MP y el IMELCF realizaron sepelio solemne de las víctimas del accidente en Gualaca

MP y el IMELCF realizaron sepelio solemne de las víctimas del accidente en Gualaca
La ceremonia se realizó en el Cementerio Municipal Los Guayacanes. Foto/MP.

Participaron personal del Municipio de David, Policía Nacional, la Cruz Roja Internacional (C.I.C.R) y la Iglesia Católica.

La Procuraduría General de la Nación e Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), como parte de las labores humanitarias realizaron hoy 17 de marzo, un sepelio solemne de las víctimas que no fueron identificadas del accidente ocurrido en Gualaca el mes pasado.

La inhumación se llevó a cabo en el Cementerio Los Guayacanes, acto en el cual participaron por parte de la Procuraduría General de la Nación la Fiscal Primera Superior de Chiriquí, Melissa Isabel Navarro, el director general del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, José Vicente Pachar, el alcalde Antonio Araúz Avendaño, su excelencia reverendísima, Monseñor José Luis Lacunza, Obispo de la Diócesis de David, Liliana Dueñas Mendoza, asesora forense Cruz Roja Internacional, (C.I.C.R.), el Ministerio Público, además del apoyo y la presencia de Coordinadores y colaboradores de la Agencia Chiriquí.

A su vez, participaron de la diligencia, el administrador del Cementerio de Los Guayacanes, Osway Santamaría, quien estuvo acompañado por un equipo de trabajadores del Municipio del distrito de David y unidades de la Policía Nacional.

IMELCF, institución de referencia nacional y regional con 38 años al servicio de la administración de justicia al servicio de la sociedad panameña.

Conformada por 1500 profesionales de diversas disciplinas, personal técnico y de apoyo, comprometidos en desarrollar su labor de acuerdo a los principios de la institución: ética, transparencia, objetividad e imparcialidad en apego a las normas jurídicas.

Primera Institución Forense de Latinoamérica, en lograr la acreditación de ANAB en Criminalística de Campo según la Norma ISO/17020:2012 y bajo la Norma ISO/IEC 172025 se acredita a los Laboratorios. Cabe destacar que el procedimiento a la hora de efectuar los entierros se trata de una fosa individualizada de cadáveres debidamente registrados, que facilita la exhumación cuando los familiares reclamen algún cuerpo. A futuro se construirán nichos humanitarios.

Durante esta gestión, se coordinó la disposición final de 13 restos humanos no identificados o no reclamados de migrantes. Este procedimiento, para la disposición final de cadáveres o restos humanos no identificados o no reclamados, está avalado por medio de resolución, emitida por la Dirección General del IMELCF y que sigue las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para la gestión de cadáveres.

El IMELCF, como brazo auxiliar del Ministerio Público y entidad comprometida con el país al servicio de la verdad y de la justicia, realiza estas diligencias procurando todos los esfuerzos posibles para que las personas que fallecen, por diversas razones y no son identificadas o reclamadas sean preservadas de manera digna y humanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *