Ácido bempedoico: redujo el colesterol, disminuyó ataques cardiacos y procedimientos coronarios

Ácido bempedoico: redujo el colesterol, disminuyó ataques cardiacos y procedimientos coronarios
Dr. Steven E. Nissen, director académico del Heart Vascular & Thoracic Institute en Cleveland Clinic. Foto, Cleveland Clinic.

Un ensayo dirigido por Cleveland Clinic muestra que el primer medicamento diseñado para pacientes intolerantes a las estatinas reduce los eventos cardiovasculares graves.

Ácido bempedoico estudiado en casi 14.000 pacientes en una investigación global.

Los hallazgos de un ensayo clínico dirigido por Cleveland Clinic mostraron que el uso del ácido bempedoico (un medicamento para reducir el colesterol) en pacientes intolerantes a las estatinas redujo el colesterol de lipoproteínas de baja densidad o colesterol malo (LDL, por sus siglas en inglés), y disminuyó los ataques cardíacos y los procedimientos coronarios.

Los hallazgos se presentaron durante una sesión científica de última hora en la LXXII Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología en Nueva Orleans y se publicaron simultáneamente en el New England Journal of Medicine.

El colesterol LDL elevado puede acumularse en las paredes de los vasos sanguíneos, creando bloqueos y aumentando el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. Las estatinas son el tratamiento estándar de primera línea para la prevención de enfermedades cardiovasculares y funcionan al reducir los niveles de colesterol en la sangre.

Se ha demostrado en muchos estudios que las estatinas reducen el riesgo de accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y muerte cuando se administran a pacientes, tanto con antecedentes de enfermedad cardiovascular como sin ella. Sin embargo, algunos pacientes luchan con efectos secundarios adversos como: el dolor muscular, dolores de cabeza o debilidad que les impiden usar estatinas en las dosis recomendadas.

El ácido bempedoico está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), como un tratamiento adicional para ayudar a reducir el colesterol en pacientes con ciertas afecciones, a pesar de la terapia con estatinas tolerada al máximo. El ensayo, llamado Clear Outcomes, es el primero en explorar si el ácido bempedoico podría reducir los resultados cardiovasculares.

El estudio incluyó a 13,970 pacientes intolerantes a las estatinas entre diciembre de 2016 y agosto de 2019, en 1,250 sitios en 32 países. Para participar, se requirió que los pacientes y sus médicos confirmaran que el paciente no podía tolerar las estatinas. Todos los participantes tenían niveles de LDL-c de 100 (mg/dL) o más, y un evento cardíaco previo u otros factores de riesgo.

Los participantes fueron asignados aleatoriamente para tomar 180 mg de ácido bempedoico o un placebo al día. Además, se les dio un seguimiento durante un promedio de más de 3 años. El resultado primario del estudio fue un compuesto de muerte cardiovascular, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o revascularizaciones coronarias (un procedimiento para abrir las arterias bloqueadas).

Investigación global
Se ha demostrado en muchos estudios que las estatinas reducen el riesgo de accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y muerte cuando se administran a pacientes, tanto con antecedentes de enfermedad cardiovascular como sin ella. Foto, Cleveland Clinic.

Los resultados primarios se redujeron un 13% con el tratamiento con ácido bempedoico. Cuando se analizaron diferentes tipos de eventos cardíacos por separado, se encontró que el ácido bempedoico reduce los ataques cardíacos en un 23% y las revascularizaciones coronarias en un 19%.

“Hasta ahora, no hay ningún medicamento diseñado específicamente para pacientes intolerantes a las estatinas”, dijo el autor principal del estudio, Dr. Steven E. Nissen, director académico del Heart Vascular & Thoracic Institute en Cleveland Clinic.

Si bien las estatinas siguen siendo la piedra angular de la reducción del riesgo en pacientes con colesterol LDL elevado, este es un gran avance para una población que necesita estatinas, pero sufre efectos secundarios molestos”, añadió.

El ácido bempedoico difiere de las estatinas por no activarse hasta que llega al hígado. Esto limita los efectos del fármaco sobre los músculos u otros tejidos u órganos, reduciendo la probabilidad de efectos secundarios reportados con las estatinas.

Los investigadores señalan que la reducción del 20-25% en el colesterol LDL reportada para el ácido bempedoico es menor que las reducciones del 40-50% típicamente logradas con las estatinas. “En general, estos resultados revelan que el ácido bempedoico aún puede hacer una diferencia significativa en el riesgo de eventos cardíacos graves para los pacientes que no pueden tolerar las estatinas“, dijo el Dr. Nissen.

El estudio fue financiado por Esperion Therapeutics, desarrollador del ácido bempedoico.

El Dr. Nissen se ha desempeñado como consultor para muchas compañías farmacéuticas y ha supervisado ensayos clínicos para AbbVie, Amgen, AstraZeneca, Bristol Myers Squibb, Eli Lilly, Novartis, Mineralys, Silence Therapeutics y Pfizer. Sin embargo, no acepta honorarios, honorarios de consultoría u otras compensaciones de entidades comerciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *