Ordenan detención provisional para exesposa de alias “Cholo Chorrillo”

Ordenan detención provisional para exesposa de alias “Cholo Chorrillo”
A solicitud de la Fiscalía Primera de Drogas fue extraditada desde Costa Rica a territorio panameño la mujer de alias "Cholo Chorrillo". Foto/Ministerio Público.

De acuerdo con la fiscalía, la mujer era una testaferro.

La Jueza de Garantías, Diana García ordenó la detención provisional e imputó cargos por la presunta comisión del delito del blanqueo de capitales en calidad de autora a la exesposa de alias “Cholo Chorrillo”, quien fue extraditada a suelo panameño, desde Costa Rica, el 16 de marzo de 2023, vinculada en la operación “Neptuno”.

En la audiencia de solicitudes múltiples, la fiscal Gleeicy Hernández en representación de la Procuraduría General de la Nación, sustentó ante la Jueza de Garantías, que la mujer en mención se dedicaba a ser testaferro de la organización criminal, ya que recibía dinero de fuentes desconocidas para la adquisición de bienes muebles e inmuebles e ingresarlo al sistema financiero.

En cuanto a la solicitud de la medida cautelar de detención provisional la fiscal se basó en los artículos 222, 224, 227 y 237 del Código Procesal Penal, en la necesidad y por la naturaleza del hecho, el peligro de fuga, la desatención al proceso, planteamientos que coincidieron con la jueza al considerar que hay elementos de convicción suficientes que vinculan a la imputada al hecho delictivo, por gravedad y peligro para la sociedad; además, de considerar que el arraigo domiciliario está debilitado.

Se estableció como período de investigación 3 meses a solicitud de la Fiscalía por considerar que la investigación está adelantada.

La defensa de la imputada apeló la decisión de la medida cautelar de detención provisional, quedando la audiencia fijada para el 29 de marzo próximo.

Esta investigación inició en abril de 2017, a una organización criminal que estaba estructurada para la recepción y movilización de sustancias ilícitas provenientes de Colombia, cuyos grupos de operatividad se encontraban en El Chorrillo, Boca La Caja, Panamá Oeste y la Isla San Miguel en el Archipiélago de las Perlas, desde donde coordinaban, mediante llamadas telefónicas, y reuniones previas la logística y el movimiento de cargamentos de droga a diferentes puntos del país.

La organización criminal se dedicaba a la compra, recibo, almacenamiento, custodia, transporte de sustancias ilícitas, así como la constitución de sociedades, negocios, compra de bienes a través de testaferros, con el fin de no ser detectados por las autoridades e ingresar el dinero al sistema financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *