Al Asad visita Emiratos en medio de un acercamiento con otros países árabes

Al Asad visita Emiratos en medio de un acercamiento con otros países árabes
El presidente emiratí, Mohamed bin Zayed y el sirio, Bachar al Asad. EFE/EPA/SYRIAN PRESIDENT PRESS OFFICE

Al Asad va también acompañado por varios políticos, al igual que hace cuatro días cuando visitó al presidente ruso, Vladímir Putin.

El presidente sirio, Bachar al Asad, llegó este domingo a Emiratos Árabes Unidos (EAU) en una visita oficial junto a su mujer Asma, en su primer viaje conjunto al extranjero desde el inicio del conflicto en Siria en 2011, y en medio de una aparente reconciliación con el resto de países árabes, informaron fuentes oficiales.

A su llegada al aeropuerto presidencial de Abu Dabi, el dirigente fue recibido por el presidente emiratí, Mohamed bin Zayed, según la agencia oficial de noticias siria SANA, que publicó imágenes de su recibimiento.

Esta visita se produce justo un año después de que Al Asad viajara por sorpresa al país del golfo, la que fue la primera visita que realizaba a un país árabe desde el estallido del conflicto.

A la llegada al Palacio Al Watan, hubo una ceremonia de recepción oficial para el presidente Al Asad y se escuchó el himno nacional sirio, mientras la artillería lanzaba 21 tiros, según la agencia.

SANA y la agencia oficial de noticias emiratí informaron de que Al Asad se reunirá con el presidente del pequeño país árabe, pero no trascendió ningún detalle.

Por su parte, Asma al Asad se reunirá con la presidenta de la Unión General de Mujeres, Fatima bint Mubarak.

Al Asad va también acompañado por varios políticos, al igual que hace cuatro días cuando visitó al presidente ruso, Vladímir Putin.

Este encuentro se produce un mes después de los devastadores terremotos en el sur de Turquía que golpearon Siria y que hizo que pasaran por la capital siria altos cargos de Jordania o Egipto, también por primera vez desde 2011.

Arabia Saudí, estandarte del repudio de la última década contra Damasco y considerado uno de líderes de la región, reconoció recientemente que el mundo árabe coincide en que su enfoque hacia Siria “no está funcionando” y hace falta un cambio en la forma de abordar el asunto.

Está previsto que Riad acoja pronto una cumbre de la Liga Árabe, una entidad de la que Siria no es miembro de pleno derecho debido a su manejo del conflicto y cuya eventual readmisión podría precipitar su regreso formal al mundo diplomático regional.

Al Asad es asimismo un aliado clave de Irán, quien ha restablecido sus relaciones diplomáticas con Arabia Saudí tras siete años de ruptura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *