Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) continúa con jornadas de inspecciones en empresas del país.
Inspectores del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), realizaron esta semana una inspección a la empresa Astilleros Puerto de Balboa (ASTIBAL), localizado en la parte pacifica del Canal de Panamá, para verificar el cumplimiento de las normas de salud y seguridad en el trabajo, principalmente de los procesos industriales que ahí se llevan a cabo, considerados como una industria de alto riesgo.
Carlos Landero, director Nacional Inspección de Trabajo del Mitradel, confirmó que tanto la empresa como los trabajadores están cumpliendo de manera satisfactoria los requerimientos de seguridad que estipulan los convenios de salud y seguridad en el trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Agregó que la OIT aprobó recientemente los convenios 155 y 187 elevándolos a nivel de fundamental en materia de protección de los derechos de los trabajadores.
Landero informó que en el conteo realizado a 30 de febrero de 2023, se contabilizó un total de 1,700 inspecciones realizadas en todo el territorio nacional sumando más de 219 mil trabajadores beneficiados con las mismas.
El próximo 22 de marzo entra en vigencia en Panamá el convenio 129 que trata sobre la inspección en el trabajo agrícola por lo cual Dirección Nacional de Inspección de Trabajo se apresta a fortalecer los grupos de trabajo que tienen que ver con la atención a la salud y seguridad en el trabajo en todas las áreas, desde la siembra hasta el despacho de la mercadería, informó el funcionario.
Por su parte, voceros de la empresa que también participaron en el recorrido de inspección, calificaron de positivo que el Ministerio de Trabajo haga estas visitas a las empresas sobre todo en aquellas que tienen un nivel de riesgo bastante amplio porque esto permite asegurar que los trabajadores en Panamá cuenten con un sistema de gestión robusto y evitar accidentes de trabajo.
El astillero ASTIBAL, tiene fuerza laboral de alrededor de 170 trabajadores de los cuales el 40 por ciento es mano de obra femenina que desarrolla sus actividades tanto en el área administrativa como industrial.