Los resultados del estudio de atracción de talento demuestra en un 86% que, la compensación salarial sigue siendo un factor determinante hoy, al igual que para las generaciones anteriores.
Según la encuesta de Konzerta ¿Qué atrae a los talentos hoy?, el 81% de los especialistas panameños en Recursos Humanos considera que se percibe una diferencia sustancial en lo que valoran las diferentes generaciones a la hora de aceptar un empleo.
El 23% de los profesionales cree que la flexibilidad de horario es lo que más enamora a los centennials. ¿Qué pasa con las anteriores generaciones? ¿Qué factor que comenzaron a valorar los talentos hoy es más llamativo?
Lo que enamora de un empleo según la generación
El 81% de los encuestados panameños cree que lo que atrae a los centennials no es lo mismo que lo que valoran las personas más adultas a la hora de buscar un empleo, pero ¿en qué se diferencian? Dentro de los factores que tienen en cuenta las nuevas generaciones, el 20% de los profesionales considera que los talentos valoran el salario, mientras que para el 23% la flexibilidad de horario y para el 17% la modalidad de trabajo híbrida o a distancia son dos puntos fundamentales.
¿Qué pasa en la región? Los profesionales ecuatorianos y los panameños difieren de los encuestados argentinos y consideran que los centennials valoran el salario por sobre otros factores. Por su parte, los especialistas de Chile (30%) y Perú (29%) coinciden con los de Argentina (30%) y consideran que el trabajo híbrido o a distancia es el requisito que más les atrae a las nuevas generaciones.
A diferencia de los centennials, para el 58% de los profesionales panameños la remuneración es lo que más cautiva a las anteriores generaciones y para el 19% es la posibilidad de crecer profesionalmente en la organización. Mientras que la modalidad de trabajo híbrido o a distancia y la flexibilidad de horario, es lo más valorado por los centennials, son los requisitos que menos cautiva a las generaciones más grandes con un 3% cada una.
A nivel regional, existe una unanimidad entre los especialistas de los diferentes países: todos coinciden en que el salario cautiva a los talentos de las generaciones anteriores por sobre otros factores. En Panamá para el 58% de los profesionales, en Argentina para el 51%, en Chile para el 48%, en Perú para otro 48% y en Ecuador para el 44%.
A pesar de las preferencias de los talentos según su generación, ¿el salario sigue siendo determinante en Panamá?
El 86% de los profesionales panameños en Recursos Humanos considera que el sueldo sigue siendo determinante para los talentos a la hora de buscar un empleo y solo el 14% de los profesionales considera que no lo es.
A nivel regional, Argentina junto a Chile son los países que menos importancia le otorgan al salario, quedando incluso por debajo de la media que es de un 86%. El resto de los países considera al sueldo determinante en un 86% en Perú al igual que en Panamá, y en un 88% en Ecuador.
Los factores más llamativos que valoran los talentos en Panamá
El ranking de factores más importantes para los talentos hoy lo encabezan: salario con 19%, modalidad de trabajo hibrido 16%, la posibilidad de trabajar desde cualquier parte del mundo 14%, el equilibrio entre la vida personal y laboral y la flexibilidad de horarios cada uno con un 13%.
¿Y cuáles son los factores menos llamativos? También el puesto es compartido, entre los factores que no recibieron puntuación están: los días extras de vacaciones y los programas de bienestar con pausas activas, descuentos en gimnasios, etc. Mientras que los beneficios educativos como cursos gratuitos, los programas de reconocimientos y la empresa y su lugar destacado en el mercado puntuaron solo 1% cada uno.