Durante las pruebas realizadas, durante el año pasado, a 36 marcas de productos, fueron aceptadas 24 y se rechazaron 12.
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) realiza una verificación del contenido neto de algunos productos del mar envasados en marcas de atún, rallado de sardina y pescado, sardina en trozos, mariscos, que se comercializan en el mercado nacional.
El principal objetivo de este análisis que se realiza en el Laboratorio de Metrología de la Acodeco, es determinar que los lotes de productos con las características antes mencionadas, que se encuentran en los diferentes comercios de la localidad, cumplan con las tolerancias mínimas permitidas por el Reglamento Técnico DGNTI-COPANIT 3-421-98, Metrología. Contenido Neto de Productos Preempacados.
El procedimiento que se utiliza en este tipo de análisis, implica primero, seleccionar las marcas al azar, se retiran las muestras de los supermercados, cuyo tamaño dependerá de la cantidad de envases que estén en estantería para la venta al público. Mientras que al agente económico se le explica que debido a que la verificación de los productos es gravimétrica, se trasladan las muestras al laboratorio, para medir el contenido neto de cada una. En total se están verificando 35 marcas de diferentes productos.
Es importante que, se cumpla con el peso declarado en la etiqueta, tal como se establece en la Ley 45 de 2007. Los resultados se darán a conocer, una vez terminado el análisis de las 35 marcas.
Durante las pruebas realizadas, durante el año pasado, a 36 marcas de productos, fueron aceptadas 24 y se rechazaron 12. Las marcas rechazadas mantenían anomalías en el peso declarado en la etiqueta. Situación que afectaba a los consumidores, debido a que son productos de uso frecuente por la población para la preparación de las comidas en los hogares, especialmente en la época de Cuaresma y Semana Santa.