Epiléptico narró aspectos importantes de esta enfermedad

Epiléptico narró aspectos importantes de esta enfermedad
El autor René Hernández González y la coordinadora de la presentación de la obra “Caminando con el miedo…confesiones de un epiléptico”, la doctora Argénida de Barrios. Fotos, cortesía.

“Mi consejo sano para todos ellos es que la vida no comienza, ni termina con la Epilepsia. Aconsejo a los padres reducir las horas de sus hijos frente a los aparatos electrónicos. Si no dejan descansar al cerebro este buscará la forma de desconectarse”.

El periodista René Hernández González presentó, de forma oficial, su libro intitulado Caminando con el miedo…confesiones de un epiléptico. El acto se realizó en el auditorio Benjamín Ayechu, de la Universidad Santa María La Antigua.

Esta obra, de casi 400 páginas, relata la vida de este comunicador social quien desde 1969 sufre de esta enfermedad. El recinto estuvo lleno a capacidad.

Durante la actividad, el doctor Boris Barrios resaltó la decisión de Hernández de atreverse a contar su vida y las experiencias más importantes con la epilepsia. Barrios fue el editor del libro y es propietario de la editorial Barrios y Barrios.

El expresidente del Consejo Nacional de Periodismo Guillermo Antonio Adames manifestó que conoce a René Hernández desde aquellos tiempos dorados de la Corporación Panameña de Radiodifusión. Se mostró sorprendido debido a que es hasta ahora que vino a saber de la dolencia que padece Hernández.

La coordinadora del evento fue la doctora Argénida de Barrios quien, a través de las preguntas, permitió que el público conociera los detalles más importantes de “Caminando con el miedo… confesiones de un epiléptico”.

Uno de los puntos más culminantes del libro es cuando René Hernández González fue paciente, por un día, del hospital Siquiátrico en la ciudad de Panamá. En una narración de película convenció a la doctora responsable del pabellón de los enfermos mentales menos peligrosos para ser ingresado. Esto se realizó debido a que la sala de Neurocirugía del hospital Santo Tomás solo tenía cupos para atender al enfermo hasta dentro de dos o tres meses.

Hernández viajó desde la provincia de Chiriquí a la capital en el mes de febrero de 1972 en busca de la opinión de un especialista, con la esperanza de que le hicieran un encefalograma. Gracias a la astucia de este ciudadano, quien en aquella época iba para 16 años, se logró el objetivo.

Es importante señalar que la doctora que lo vio en el siquiátrico era la misma que años atrás lo atendía en el centro de salud de la ciudad de La Concepción. La especialista se mostró reacia al principio debido a que consideraba la osadía como un acto que reñía con la ética médica.

“Y qué me puede decir de esa respuesta del hospital Santo Tomás, de ponerme una cita para dentro de dos o tres meses. ¿No cree que eso es más antiético?”, dijo Hernández a la doctora. Este argumento fue crucial para que al día siguiente una ambulancia del Siquiátrico llegara al Santo Tomás con un paciente que no estaba loco. La cita médica se dio y también el ansiado encefalograma.

“Son tretas, son decisiones que se toman para burlar a un sistema de salud que no beneficia a las clases que más sufren y menos tienen”, señaló Hernández. Entre el auditorio se encontraban varios pacientes que sufren de epilepsia y otros que padecen enfermedades crónicas. Al momento de las preguntas y respuestas algunos expresaron su optimismo para poder sobrellevar y dominar los padecimientos.

Son muchas las personas que ahora muestran su asombro al saber que René Hernández González lleva 54 años cabalgando con esta enfermedad. En un parafraseo de su libro, afirma que ya no camina con el miedo.

Relató que la fuerza de Dios y el control mental lo llevaron a ser una persona exitosa que logró, no vencer a la epilepsia, pero sí dominarla.

“Es un placer tenerlos en este auditorio donde voy a narrar los episodios más importantes de mi vida junto a mi amada la Epilepsia, quien me acompaña desde los trece años. Mi primer ataque ocurrió en una panadería, cuya dueña era la señora Mariquita”, recordó el escritor Hernández.

“En ese momento -explicó- me llené de emoción al saber que ese día iniciaba mi periodo de secundaria. Solo alcancé a pedir un peso de pan y una barra de mantequilla para caer al suelo con movimientos bruscos, con mucha baba por la boca y con intentos de morderme con fuerza la lengua”.

René Hernández subrayó que, “no ha sido fácil y me he abierto al mundo debido a los sufrimientos que he visto en los pacientes y sus familiares que sufren de esta enfermedad”.

“Mi consejo sano para todos ellos es que la vida no comienza, ni termina con la Epilepsia. Aconsejo a los padres reducir las horas de sus hijos frente a los aparatos electrónicos. Si no dejan descansar al cerebro este buscará la forma de desconectarse. Una de ellas es enviando una convulsión o ataque. En ese pequeño espacio el cerebro vuelve a reiniciarse”, detalló el autor.

Al acto asistieron el vicerrector de Investigación y Extensión de la USMA, doctor Luis Carlos Herrera; la doctora Argénida de Barrios, directora fundadora de la Universidad Intergeneracional de la USMA; doctora Bárbara Barrios, directora de Relaciones Internacionales y Convenios de la USMA; Marie Millard, directora de la fundación Luces, una ONG que le da apoyo y seguimiento a los pacientes y familiares con epilepsia; representantes de la escuela de Sicología, con su directora; miembros de la Universidad Especializada de las Américas y representantes del comité de la alcaldía de San Miguelito, quienes trabajan con la Universidad Santa María La Antigua.

René Hernández González nació el 2 de noviembre de 1955 en La Concepción, Bugaba, provincia de Chiriquí. Tiene 67 años y desde los 13 comenzó a padecer de esta enfermedad. Sus profesiones son las de educador y periodista.

Ha trabajado para la prensa escrita, radial y televisada. Fue corresponsal de La Voz de los Estados Unidos de América y otros medios internacionales. Editor y productor de 80 suplementos de periódicos. Ha publicado más de 1,200 artículos. Fue uno de los pilares fundamentales de la campaña política de 1989, que llevó a la presidencia de la república a Guillermo Endara Galimany. Fue el primer secretario de prensa en la era de post invasión y el único que ha durado todo el periodo presidencial.

En la actualidad es asesor y estratega de imagen de varias empresas privadas y sigue con el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la Universidad de Panamá.

Está casado con la también periodista María Teresa Patiño Amor y de este matrimonio surgieron tres hijos, Alfredo Felipe, Alejandro Alirio y Alberto René.

A continuación, unos apuntes proporcionados por René Hernández González, acerca de esta enfermedad.

¿Qué es la Epilepsia?

La epilepsia es un trastorno del sistema nervioso central (neurológico) en el que la actividad cerebral normal se altera, lo que provoca convulsiones o períodos de comportamiento y sensaciones inusuales, y a veces, pérdida de la consciencia. Cualquier persona puede padecer de epilepsia. La epilepsia afecta tanto a hombres como a mujeres de todas las razas, grupos étnicos y edades.

Los síntomas de las convulsiones pueden variar mucho. Algunas personas con epilepsia simplemente permanecen con la mirada fija por algunos segundos durante una convulsión, mientras que otras mueven repetidamente los brazos o las piernas. Tener una sola convulsión no significa que tengas epilepsia. Normalmente, es necesario que ocurran al menos dos convulsiones sin un desencadenante conocido (convulsiones no provocadas) con una diferencia de al menos 24 horas para tener un diagnóstico de epilepsia.

El tratamiento con medicamentos, o en ocasiones la cirugía, puede controlar las convulsiones en la mayoría de las personas que tienen epilepsia. Algunas personas requieren tratamiento de por vida para controlar las convulsiones, pero, para otras, las convulsiones desaparecen con el tiempo. Algunos niños con epilepsia también pueden superar su afección con la edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *