La Bolsa de Nueva York intenta encontrar su rumbo.
Wall Street empezó este lunes en territorio mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, sumaba un 0,64 %, tras una agitada semana en el sector financiero, que intenta sobreponerse a la crisis desatada por los cierres de los bancos Silicon Valley y Signature.
Diez minutos después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones ganaba 202,36 puntos, hasta 32.064,34 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 subía un 0,24 % o 9,24 enteros, hasta 3.925,88 puntos.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, bajaba un 0,31 % o 35,7 unidades, hasta 11.594,81 enteros.
La Bolsa de Nueva York intenta encontrar su rumbo tras una semana volátil e irregular, en la que el índice compuesto del mercado Nasdaq subió un 4,41 %, aupado por las tecnológicas, que se beneficiaron de la huida de depósitos de los bancos; el selectivo S&P 500 subió un 1,42 % y el Dow se dejó 0,15 %.
El banco estadounidense que más se ha visto afectado por las ondas sísmicas de las intervenciones bancarias, First Republic, veía como sus acciones se dejaban un 13 % en los primeros compases del día, después de que la agencia S&P rebajará aún más su categoría, reducida al nivel de basura la semana pasada.
Los inversores, que ya castigaron a la institución el viernes, no parecen convencidos del rescate del que fue objeto Fisrt Republic el pasado jueves, cuando un grupo de bancos inyectaron 30.000 millones de dólares en la institución financiera californiana.
Sin embargo, la misma gran banca estadounidense que arrimó el hombro para ayudar a First Republic parecía reaccionar este lunes positivamente al acuerdo para rescatar al suizo Credit Suisse que la semana pasada se vio contagiado por las tempestades financieras en Estados Unidos y cuya caída afectó a los principales parqués europeos.
El acuerdo logrado el domingo por las autoridades suizas prevé que UBS absorberá Credit Suisse, por el que pagará unos 3.000 millones de euros, en una operación que ha sido posible por las garantías ofrecidas por el Gobierno suizo, que dará 9.000 millones de euros a UBS para reducir sus riesgos de pérdidas en ciertas carteras de Credit Suisse, así como por el Banco Nacional de Suiza, que pondrá hasta 100.000 millones de euros en liquidez a disposición del banco comprador.
Tras el tañido de la campana de Wall Street, JPMorgan Chase subía un 2,72; Citigroup, un 3,32 %; Bank Of America un 1,58 %, y Wells Fargo un 1,48 %.
El sector bancario ganaba en los primeros compases de la jornada un 1,04 % y era el más favorecido por detrás del de materias primas (1,2 %). En la otra cara de la moneda, los más perjudicados eran el tecnológico (-0,37 %) y el de bienes no esenciales (-0,35 %).
Entre los 30 valores del Dow Jones, las empresas más favorecidas eran Caterpillar (2,07 %), Dow (1,48 %) y Goldman Sachs (1,248 %). Mientras que las que más perdían eran Microsoft (-1,64 %) e Intel (-1,14 %).