La siempre presente flor de papo

La siempre presente flor de papo
La flor de papo, cuyo nombre científico es Hibiscus, es muy popular en Panamá debido a que por sus vistosos colores está siempre presente en muchas entradas, parques y avenidas. También le llaman Cayena y Rosa China, entre otros nombres. Representa lugares como Hawai, Puerto Rico y algunos más. Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.

La flor de papo es utilizada como modelo para elaborar con perlas, cristales o escamas de pescado, tembleques, accesorios de la mujer panameña cuando viste el traje típico.  Además, es empleado para confeccionar encajes tejidos de los vestidos de nuestro país.

¡La flor de papo es tan bonita! Es un hermoso adorno para los jardines, indudablemente es muy llamativa.Alegra y embellece con tan vívidos colores el exterior.

La planta, ya sea floreada o solo con sus hojas verdes, es parte de la decoración de muchas entradas parques y avenidas.

Su vistosidad, constante floración y facilidad de cultivo, la hacen estar siempre presente, por lo que es característica de nuestro país.

Es ideal que se encuentre en el suelo. Cuando se siembra una al lado de otra, se unen y hacen cercas por ser tan resistentes. También se puede tener en potes, pero solo mientras empieza a crecer, donde le alcance la luz solar y asegurándose que tenga buen drenaje.

La forma tan clara de los elementos que la componen le ha servido a muchos en los primeros grados de estudios para aprender las partes de una flor, y al parecer, es la favorita de la lámina de los maestros.

Recuerdo la atractiva hilera de papos que existía hace años atrás en los jardines de la Asamblea Nacional que está ubicada en Avenida de los Mártires. Los mantenían muy cuidados, sanos y podados. Por lo general, tenían muchas flores y bien desarrolladas. A esas plantas les habían realizado un diseño que era como especies de cuevitas, donde se sentaban los enamorados a conversar.

Las hojas de la flor de papo son anchas, tienen forma ovada y sus bordes son aserrados. Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.

En ese entonces, era yo una pequeña niña y mi madre me llevaba a pasear en las tardes por esos predios. Ella se sentaba a observarme disfrutar bajo un árbol de caracucha, mientras yo corría y jugaba a las escondidas alrededor de la línea tupida de las plantas de papo de vibrantes flores rojas.   Siempre escogía la flor que consideraba más bonita para colocársela a mamá en la cabeza, detrás de la oreja, lo cual la hacía ver aún más linda. Supongo que en ese “corrinche”, entre papo y papo, las tertulias de las parejas que allí se encontraban se veían muchas veces interrumpidas.

Eran tiempos en que no había restricción alguna para ingresar a esa área del Palacio Legislativo, pues era de paso libre para el público en general. No existía garita ni tampoco verjas.

Por su parte, mi madre recuerda que cuando ella era niña existía a los lados del Teatro Ancón una fila larga de plantas de papos siempre floreadas. En ocasiones, cuando iba camino a la escuela primaria, recogía varias para llevárselas a su maestra.

El modelo de la flor de papo es uno de los utilizados para elaborar con perlas, cristales o escamas de pescado, tembleques, accesorios de la mujer panameña cuando viste el traje típico. Además, es empleado para confeccionar encajes tejidos de los vestidos de nuestro país. Lo observamos también en cuadros pintados y en muchas artesanías más.

Esta planta tiene flores grandes y delicadas, un poco redondeadas y onduladas; estambres pronunciados que le sobresalen con polen amarillo intenso; y donde se coloque crea un ambiente tropical. Por lo general son rojas, pero también hay rosadas, anaranjadas, amarillas y blancas, con diferentes tonos de sus colores. La flor se cierra en la noche y queda como un cilindro. Sus hojas verdes y lustrosas son aserradas en los bordes.

El arbusto es pequeño, de tallo leñoso y le surgen muchas ramificaciones. Puede medir 3.5 metros, aproximadamente.

Existe variedad de colores de flores de papos que alegran y embellecen los exteriores. Hay rojos, anaranjados, rosados, amarillos, blancos y más tonalidades. Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.

El Hibiscus como es su nombre científico, es originario de Asia Oriental y de allí se propagó a áreas tropicales, así que le sientan muy bien los lugares donde les da el sol. Se cultiva en Puerto Rico, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Hawái y otros países de América Central y Sudamérica.

El papo es la flor insignia de diferentes lugares. De acuerdo al sitio de Internet Saver de plantas: “Ha sido adoptada por Malasia como su flor nacional y representa estados como Puerto Rico y Hawái. También en Colombia, México y Venezuela algunos estados y municipios la tienen de representación”.

Según el sitio de Internet Costa Farms, “esta flor es símbolo de abundancia, bienestar y alegría en muchos países alrededor del mundo”.  Por supuesto que sus colores influyen en el estado de ánimo y energía. Por algo dicen que, “¡La tierra sonríe mediante las flores!”.

A esta flor de belleza tan particular se le llama de otras maneras, entre las que se encuentran: Rosa de China y cayena, y es tanto ornamental como medicinal, según lo investigado.

Es una aliada de nuestro cuidado personal, por ejemplo, para contar con un cabello sano. De acuerdo al sitio de Internet Mejor con Salud, contribuye al “crecimiento saludable del cabello, efecto anticaspa, control del exceso de grasa e hidratación y brillo”. El remedio es una infusión preparada con las flores y agua para enjuagar el cabello.  También se utiliza en combinación con otros ingredientes para elaborar tratamientos capilares.

La misma fuente dijo que tiene, “pequeñas cantidades de micronutrientes como:  calcio, hierro, fósforo, nitrógeno, vitamina C, vitamina B1 y B2.

Por otro lado, el sitio de Internet Saver de Plantas, agregó que también sirve para “eliminar impurezas del cutis, combatir el insomnio y estrés, suavizar la piel, broncodilatador y malestares estomacales”.

La planta de papo siempre está floreciendo, pero lo hace aún más entre julio y noviembre. Es recomendable abonarla mensualmente, evitarle demasiada humedad y podarla cuando tenga demasiado follaje, lo cual contribuirá a aumentar su floración.

Hay muchas clases de papos, coleccione algunas y tendrá un atractivo jardín multicolor.

El arbusto de papo es pequeño y puede medir 3.5 metros aproximadamente. Necesita estar en un lugar iluminado y donde reciba luz solar. Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *