Cortizo entregó orden de proceder para construir sistema de abastecimiento de agua potable para más de 45 mil habitantes de Chilibre

Cortizo entregó orden de proceder para construir sistema de abastecimiento de agua potable para más de 45 mil habitantes de Chilibre
Este sistema del IDAAN, que se construirá a través de la empresa Consultores Profesionales de Ingeniería, S.A. (Copisa), con una inversión de B/.19,893,000.01, contempla la construcción de una nueva estación de bombeo para El Pedernal de Chilibre, tanques de almacenamiento, línea de conducción y líneas de distribución, entre otras. Foto/Presidencia Panamá.

El proyecto, financiado por el BID con una inversión de más de B/.19 millones, termina con la injusticia que por años han padecido los residentes de Chilibre y alrededores, que no reciben un eficiente servicio de agua potable, a pesar de que viven cerca de la principal potabilizadora que suministra agua a la ciudad de Panamá.

Cumpliendo un compromiso adquirido en su campaña política, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, junto al director ejecutivo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Juan Antonio Ducruet, entregó la orden de proceder para el inicio de la construcción del sistema de abastecimiento de agua potable para Chilibre y otras 20 comunidades, obra que beneficiará a más de 45 mil panameños con una inversión de más de B/.19 millones.

El proyecto, que estará terminado en 24 meses, es un reclamo de casi 40 años de los pobladores de Chilibre y acaba con la injusticia de que no reciben un adecuado servicio de agua potable, a pesar de vivir cerca de la planta que abastece de agua potable al 75% de la población del distrito de Panamá, destacó el presidente Cortizo Cohen en un acto realizado junto a residentes de la comunidad.

La obra beneficiará a las comunidades de Chilibre, Pedernal, Agua Bendita, Jalisco, San Vicente, El Progreso, Alto Lindo, El Milagro, Nuevo México 1 y 2, Villa Unida, Nuevo Caimitillo, San Antonio, Ñajú, Los Pinos, Guarumal y Don Bosco.


“En este Día Mundial del Agua pido un aplauso por la manera disciplinada y organizada con que el Comité de Agua de Chilibre ha trabajado a través del diálogo para llegar a esta entrega de orden de proceder”, dijo el presidente Cortizo Cohen.

El gobernante indicó que a pesar de todos los problemas económicos que ha enfrentado su administración, como la reducción de ingresos por 4,477 millones de dólares en dos años de la pandemia y los efectos de la guerra en Ucrania, “aquí estamos, dando la cara y entregando una promesa que hice en este lugar hace cuatro años a la comunidad de Chilibre”.

Por su parte, el director ejecutivo del IDAAN destacó el trabajo disciplinado del Comité de Agua de Chilibre que, tras múltiples reuniones y visitas a las comunidades para conocer la realidad que viven, ha podido lograr esta orden de proceder luego que este proyecto fue abandonado por la anterior administración.

El funcionario dijo que trabajan en replicar el modelo utilizado en Chilibre con otras comunidades que justamente reclaman agua potable.

Este sistema del IDAAN, que se construirá a través de la empresa Consultores Profesionales de Ingeniería, S.A. (Copisa), con una inversión de B/.19,893,000.01, contempla la construcción de una nueva estación de bombeo para El Pedernal de Chilibre, tanques de almacenamiento, línea de conducción y líneas de distribución, entre otras.

Durante el acto, y en el marco del Día Mundial del Agua, fueron distinguidos estudiantes de varias escuelas que, tras participar en charlas y talleres de orientación, se han comprometido a ser Guardianes del Agua, rol que les permitirá replicar los aprendizajes en sus hogares, con familiares y vecinos en sus comunidades.

Asistieron al acto, la gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García; José Díaz, en representación de la Junta Directiva del IDAAN; Omar Garzonio, gerente del Programa para Mejoras Operativas del BID; Juan Medrano, por Copisa; Pablo Vivero, en representación de la Junta Comunal de Chilibre; y moradores de la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *