Gabinete autorizó presentación ante AN, proyecto de ley que busca garantizar abastecimiento de medicamentos

Gabinete autorizó presentación ante AN, proyecto de ley que busca garantizar abastecimiento de medicamentos
Sesión del Consejo de Gabinete, ayer en la tarde, que autorizó al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, para que presente ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley producto del trabajo de la Mesa Técnica de Medicamentos. Fotos, Presidencia de la República.

El proyecto de ley establece los decretos y medidas aprobados por la Comisión Técnica de Medicamentos para garantizar medicinas de calidad, seguras y a precios accesibles a la población.

El Consejo de Gabinete, en su sesión de ayer en la tarde, autorizó al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, para que presente ante la Asamblea Nacional (AN), el proyecto de ley: “Regulatoria de los medicamentos, insumos, dispositivos y otros productos para la salud humana, su adquisición pública y se dictan otras disposiciones”

El proyecto de ley, que es producto del trabajo de la Mesa Técnica de Medicamentos, que preside el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, busca el abastecimiento de medicamentos de calidad, a bajo costo y de acceso rápido para la población.

El vicepresidente presentó un informe ejecutivo del proyecto, en el que destacó que se busca cumplir con la acción del Plan de Gobierno de pasar del “No hay” al “Si hay” en materia de medicamentos y mitigar un problema que enfrenta la población de más de 40 años.

Agradeció a las 26 instituciones y más de 53 personas que participaron, incluyendo a representantes de asociaciones de enfermedades crónicas, universidades y de gremios empresariales, que buscaron el consenso para producir esta propuesta.

La iniciativa crea el Observatorio Nacional de Medicamentos, adscrito al MINSA y, además, crea una nueva plataforma tecnológica con la cual se fortalecerá el suministro, trazabilidad y transparencia en el manejo de medicamentos.

También propone una serie de medidas regulatorias y establece procedimiento de compras para el rápido abastecimiento de medicamentos, con lo que se busca mayor transparencia en las compras públicas con el uso de la plataforma Panamá Compra.

Además, establece la protección del presupuesto destinado para compras de medicamentos, con el objetivo de que no sea reducido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *