Saneamiento de Panamá entregó tanques sépticos rehabilitados en Panamá Oeste

Saneamiento de Panamá entregó tanques sépticos rehabilitados en Panamá Oeste
Se benefician 8,800 habitantes de comunidades en Arraiján. Foto/Saneamiento de Panamá.

Se realizó una inversión de 763, 610 balboas.

El Programa Saneamiento de Panamá (PSP) este martes realizó la entrega a las juntas locales comunitarias de 6 tanques sépticos en las comunidades de Valle Hermoso, Puerta de Hierro, Ciudad del Futuro sector B y C, Villa del Encanto, Altos de San Gabriel, San Gabriel, ubicados en el corregimiento de Juan Demóstenes Arosemena, distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.

El Ing. Rafael Díaz, coordinador general del PSP destacó que alrededor de 763, 610 balboas se han invertido en adecuaciones que consistieron en la limpieza de más de 5,800 mts de red dentro de las urbanizaciones, extracción de más de 8,500 m3 de lodos de los tanques sépticos, ejecución de tareas para el mantenimiento preventivo de los tanques sépticos, actividades de desmonte, instalación de más de 600 ml de cerca perimetral, instalación de puertas dobles y sencillas, reposición de 131 tapas de concreto y 10 tapas de hierro fundido”.

Con estos trabajos estamos beneficiando a un total de 8,800 habitantes de las comunidades favorecidas, que vieron con agrado estos trabajos que evidentemente mejoran su calidad de vida mediante la prestación de los servicios de limpieza y mantenimiento de las infraestructuras sanitarias en el corregimiento de Juan Demóstenes Arosemena, añadió.

Durante este recorrido también se hizo la entrega de tanques de 55 galones para el reciclaje de aceite de cocina usado a las comunidades de Ciudad del Futuro, sector B, C distrito de Arraiján, corregimientos de Juan Demóstenes Arosemena, como parte del proyecto ORT: Organízate, Recicla y Transforma tu comunidad que desarrolla el PSP en alianza con BIOCAR. S.A Panamá y con la colaboración de la contratista Consorcio Saneamiento ASB.

Al respecto, el coordinador del Programa Saneamiento de Panamá explicó que este proyecto consiste en fomentar en las comunidades y escuelas una adecuada recolección de aceites de cocina usado, abarcando en primera instancia una breve explicación sobre la adecuada recolección de este residuo, para posteriormente acondicionar un punto de acopio para la recolección en futuras jornadas.

El Programa Saneamiento de Panamá, con la colaboración de su contratista Consorcio Saneamiento ASB trabaja en Panamá Oeste, desde febrero del 2021 ejecutando el proyecto de Servicios de Limpieza y Mejoras de Tanques Sépticos, Plantas de Tratamiento Estaciones de Bombeo y Redes de Alcantarillado Sanitario en los distritos de Arraiján y La Chorrera.  Con una inversión de B/. 38.5 millones, beneficiando una población aproximada de 340 mil habitantes del sector de Arraiján y La Chorrera.

Finalmente, el Ing. Díaz hizo un llamado a la ciudadanía para que adopten las buenas prácticas para el buen uso del sistema de alcantarillado sanitario como lo son, no depositar en la tubería sanitaria desechos o residuos sólidos como plásticos, pañales desechables, pañitos húmedos, toallas sanitarias, papel toalla, hisopos, medicamentos, preservativos y sobre todo no verter aceites de cocina, aceite automotriz, caliche, tierra o material de construcción.

Para reportar desbordes de agua residual, se puede llamar gratuitamente al centro de atención ciudadana 3-1-1 desde cualquier teléfono fijo, celular o descargar el App donde se puede hacer el reporte correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *