Presentan avances del Proyecto de Integración Logístico Aduanera

Presentan avances del Proyecto de Integración Logístico Aduanera
Puesto fronterizo de Paso Canoas. Foto/Cortesía.

Buacan la modernización de los procesos en la frontera, con tecnología, infraestructura y equipos de control fiscal y parafiscal.

La directora general de Aduanas, Tayra Barsallo, se reunió con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con el objetivo de presentar los avances físicos y financieros de las obras del Programa de Integración Logística Aduanera (PILA).

Se trata de la primera revisión de cartera 2023, donde se presentó los hitos más importantes de la situación del proyecto, temas críticos, licitaciones, acciones de mitigación y los avances de los trabajos del edificio de carga, entre otros aspectos.

La presentación se realizó con el apoyo de la Unidad Ejecutora PILA, de la Autoridad de Aduanas, a cargo de la coordinadora Xenia Jaén.

PILA es un proyecto financiado por el BID que tiene por objetivo mejorar las condiciones de las infraestructuras de los tres pasos fronterizos más importantes con Costa Rica; Paso Canoas, Guabito y Río Sereno, donde se registra intercambio comercial, turístico, social y de toda índole por vía terrestre.

El programa también busca mejorar el tiempo de desarrollo de operación, calidad de los procesos en las exportaciones nacionales, mitigar el peligro de contaminación a cargas importadas o en tránsito.

A su vez, se busca implementar un sistema de trazabilidad de las mercancías que entran y salen vía terrestre, mejorando la recolección fiscal y para fiscal de tributos, tasas e impuestos en materia aduanal y de organismos anuentes, además; de mejorar los indicadores competitividad de país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *