Presidente Cortizo: Panamá busca salvaguardar rubros sensitivos en relación comercial con EE.UU.

Presidente Cortizo: Panamá busca salvaguardar rubros sensitivos en relación comercial con EE.UU.
El gobernante Laurentino Cortizo Cohen, durante la conferencia de prensa, resaltó la importancia de proteger al sector productivo del país a través de las cadenas agroalimentarias, entre otros asuntos. Foto, Presidencia de la República.

Durante una conferencia de prensa en San Miguelito, en el marco de la Gira de Trabajo 131, el mandatario indicó que Panamá busca salvaguardar 4 productos sensitivos en el TLC con EE.UU.  No ha tomado decisión personal sobre director de la CSS.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen sostuvo un conversatorio con medios de comunicación social, sobre diversos temas del acontecer nacional, como el TLC con EE.UU., Caja de Seguro Social y las investigaciones por la presunta desaparición de un medicamento de uso controlado, así como de la contienda política en el Partido Revolucionario Democrático (PRD), entre otros asuntos del acontecer nacional, durante la Gira de Trabajo Comunitario 131,  que se realizó en San Miguelito circuito 8-2.

Durante la entrevista, Cortizo Cohen explicó que esta semana solicitó participar de una reunión con la subsecretaria de Agricultura de Estados Unidos, a quien le exteriorizó la importancia de la relación estratégica de Panamá con este país a dos vías y que esa relación no solo debe verse desde el punto de vista del sector agro, sino que tiene que contemplar otros aspectos.

Indicó que la balanza comercial entre Panamá y EE.UU. es sumamente favorable a ese país y que Panamá lo que solicita no es una revisión al TLC, sino salvaguardar cuatro rubros muy sensitivos para el sector agro y los panameños como el arroz, lácteos, cerdo y avícola.

Sostuvo que hay que buscar la manera para favorecer la exportación de EE.UU. en otros rubros, pero salvaguardando los cuatro productos sensitivos.

“Panamá ha sido claro en su posición de proteger estos rubros y se los hemos hecho saber por escrito en diversas reuniones”, indicó el mandatario.

El jefe del Ejecutivo destacó que la seguridad nacional está vinculada a la seguridad alimentaria.

Investigaciones en la CSS

El mandatario también respondió a los cuestionamientos referentes a la Caja de Seguro Social y las investigaciones por la presunta sustracción de fentanilo, un medicamento de uso controlado.

Destacó que coincide con las declaraciones del procurador, al afirmar que es bien importante seguir el debido proceso, la cadena de registro de ese medicamento es bien clara y debe dar con los implicados.

También fue abordado en cuanto a si ha tomado una decisión sobre la renuncia o no del director de la Caja de Seguro Social, a lo que respondió que personalmente en este tema no ha tomado una decisión, pero que también hay que tomar en cuenta a la Junta Directiva de la CSS, ya que la entidad tiene una ley que le da autonomía y hay que respetar el estado de derecho.

Sector Agro

Durante la rueda de prensa, llevada a cabo en el distrito de San Miguelito, durante la Gira 131 donde el presidente entregó la orden de proceder para la construcción de una policlínica, el centro de Video Vigilancia y 200 títulos de propiedad, también fue abordado el tema de los productores.

“Tenemos que ayudar a nuestros productores y más ahora que por primera vez en la historia tenemos un compromiso de Estado y buscar los mecanismos para fortalecer este sector productivo con los caminos de producción.”, indicó.

También destacó la importancia de que algunas cadenas agroalimentarias logren ponerse de acuerdo específicamente en el de hortalizas y no afectar a nuestros productores.

Asamblea Nacional

A la reciente denuncia del diputado Crispiano Adames sobre supuestas presiones del Ejecutivo, a través de un retraso en los traslados de partida para el pago de funcionarios de la Asamblea Nacional por ser él un precandidato presidencial, el mandatario Cortizo Cohen respondió que de su parte le tiene un gran aprecio al diputado Adames.

También le hizo un llamado a que, si conoce de alguien que esté inmiscuido en este tema en la Presidencia, que se lo haga saber, ya que tienen buena comunicación y que por su parte no hay ninguna presión contra precandidatos presidenciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *