Grupo del expresidente Cartes dejará de operar como marca tras la sanción de EE.UU.

Grupo del expresidente Cartes dejará de operar como marca tras la sanción de EE.UU.
El expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018), en una fotografía de archivo. EFE/Rubén Peña.

“Como consecuencia de la conclusión de este proceso, la marca ‘Grupo Cartes’ quedará definitivamente en desuso a partir de la fecha. Las empresas nacionales no listadas por la OFAC y de las que el expresidente se desvinculó “podrán continuar operando con absoluta normalidad”, agregó la comunicación.

El Grupo Cartes, que agrupa a empresas de distintos sectores en Paraguay, anunció ayer viernes que dejará de operar como marca, tras culminar un proceso de reestructuración que inició a raíz de las sanciones económicas impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a su fundador y expresidente del país, Horacio Cartes (2013-2018).

En un comunicado, el poderoso conglomerado dio a conocer que ha finalizado el proceso global de reestructuración de sus empresas, que ha implicado la desinversión de Cartes de las distintas sociedades “bajo un riguroso asesoramiento legal de estudios jurídicos nacionales e internacionales”.

Por su parte, el exmandatario confirmó en un video que el Grupo Cartes “cierra su historia de trabajo en Paraguay”.

“Como sabrán, muchos puestos de trabajo pueden estar en riesgo por las sanciones que me impusieron y, ante esto, he decidido no arriesgar el sustento de ninguna de sus familias, por lo que prefiero dar un paso al costado, aunque sea una decisión muy difícil para mí y me duele”, añadió Cartes, en una declaración dirigida a los empleados.

Entre otras, la reorganización del grupo empresarial ha tenido como resultado -según la nota- “la terminación definitiva de todo vínculo societario entre los hermanos Horacio y Sarah Cartes Jara”.

De esta forma, cada grupo familiar “tendrá a partir de ahora sus propios negocios e inversiones de manera separada, con administraciones autónomas”.

Además, se dio a conocer la “desinversión definitiva de la familia Cartes Jara en los rubros de bebidas y combustibles, cuyos negocios han sido transferidos a terceros inversionistas”.

En el caso de las empresas del Grupo listadas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) -Tabacos USA Inc., Bebidas USA Inc., Dominicana Acquisition S.A., y Frigorifico Chajha S.A.E.- se confirmó su disolución y liquidación.

Asimismo, el exgobernante hizo el traspaso “definitivo e irrevocable” de sus acciones en diversas compañías nacionales en favor de sus hijos, “en concepto de anticipo de herencia”.

También se dispuso la compra o rescate de las acciones que pertenecían a Cartes por parte de las propias compañías.

“Como consecuencia de la conclusión de este proceso, la marca ‘Grupo Cartes’ quedará definitivamente en desuso a partir de la fecha”, agregó la comunicación.

Las empresas nacionales no listadas por la OFAC y de las que el expresidente se desvinculó “podrán continuar operando con absoluta normalidad”, agregó.

En julio del año pasado, Cartes fue señalado por el Departamento de Estado por su presunta participación en hechos de corrupción significativos, por lo que prohibió su ingreso y el de sus familiares cercanos a ese país.

El pasado 26 de enero, la OFAC sancionó económicamente al exgobernante, con lo cual quedaron congelados los activos financieros que pudiera tener en EE.UU. y se le prohibió hacer transacciones con ciudadanos de ese país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *