Audubon Panamá resaltó la importancia de la biodiversidad en la reunión anual del BID y BID Invest 2023

Audubon Panamá resaltó la importancia de la biodiversidad en la reunión anual del BID y BID Invest 2023
Desde 2009 Sociedad Audubon de Panamá ha estado trabajando de la mano con el Ministerio de Educación el proyecto educativo Aulas Verdes, el cual, en el último año escolar, gracias al proyecto del BID, trabajó con más de 3,300 estudiantes en 18 escuelas de las dos áreas del proyecto: Bahía de Panamá y Bahía de Parita. Foto/Cortesía.

Sociedad Audubon de Panamá, resaltó por ser la única ONG panameña que tuvo exposición en uno de los paneles del evento.

La directora ejecutiva de la Sociedad Audubon de Panamá, Rosabel Miró, habló sobre la importancia de la ´biodiversidad a beneficio de nuestro bienestar’´, durante su participación en el Seminario 2: Biodiversidad para la Prosperidad y el Crecimiento Sostenible en la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID y BID Invest, evento que se realizó en Panamá del 16 al 19 de marzo de 2023.

En su intervención durante el panel Miró expresó que parte del proyecto que desarrollan en conjunto con National Audubon Society denominado ´Patrimonio Natural Azul´, y que forma parte de las estrategias que lideran a favor de la conservación de la biodiversidad, busca valorar, proteger y mejorar el capital natural costero de Panamá, además de promover la conservación y protección de manglares y humedales relacionados.

“Esperamos conseguir esto a través de la investigación científica, cuantificando el carbono que capturan, destacando la biodiversidad que vive en ellos y los medios de vida que sustentan, además de brindar educación a las comunidades y promover los cambios en las políticas y en el comportamiento de todos los beneficiarios”, expresó Miró.

Según la directora Ejecutiva de Sociedad Audubon de Panamá, este proyecto es muy importante para la concienciación de la población general, pues está permitiendo poder acercarse a comunidades costeras, rurales y urbanas, tanto para crear en conjunto estrategias que le hagan frente a las amenazas que viven a diario como el aumento del nivel del mar, producto del cambio climático, la contaminación, la destrucción de hábitat, entre otros retos. Permite además trabajar con niños y maestros en la educación ambiental formal, a través del proyecto Aulas Verdes, haciendo énfasis en temas relacionados a su entorno: humedales (manglares, ciénagas, ríos), biodiversidad, ciclo del agua, eficiencia energética, contaminación/reciclaje, aves y migraciones, cambio climático, reducción del riesgo de desastre y resiliencia, entre otros temas”.

Una vez concluya el proyecto ‘Patrimonio Natural Azul’, las autoridades tendrán a disposición bases técnicas y científicas, tanto para permitirles una mejor planificación y manejo de la agenda climática a nivel local e internacional, como para desarrollar el mercado de carbono azul y la actualizar las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), aumentando así la ambición climática, tal y como ha sido el compromiso de la actual administración gubernamental.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *