Nueva oferta educativa universitaria: Técnico en Gestión Administrativa para Instituciones Bomberiles

Nueva oferta educativa universitaria: Técnico en Gestión Administrativa para Instituciones Bomberiles
En el acto inaugural participaron autoridades de la Facultad de Administración Pública, directores nacionales y comandantes del BCBRP y estudiantes miembros de la primera promoción de esta nueva carrera universitaria. Fotos, BCBRP.

El plan de estudio del Técnico en Gestión Administrativa para Instituciones Bomberiles abarcará cinco semestres, 30 materias e incluirá contenidos de prevención de riesgos, aspectos legales, trabajo con los organismos internacionales y conocimientos especializados de los bomberos, entre otros.

La primera carrera universitaria: Técnico en Gestión Administrativa para Instituciones Bomberiles, que surgió del trabajo en equipo entre autoridades de la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá (UP) y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), ya es una realidad y hoy se efectuó la presentación de la misma.

Bomberos tienen nueva carrera

Este lunes, el Auditorio Víctor M. Caballero de la Facultad de Administración Pública fue sede de la ceremonia de lanzamiento de la nueva propuesta educativa dirigida al personal operativo, voluntario y administrativo del BCBRP.  Unos 80 funcionarios de esta entidad comenzarán en este nuevo proyecto universitario..

El Cnel. Abdiel Solís Pérez, director general de la institución, señaló que esta nueva carrera  marca un hito en la historia no solo del BCBRP sino también de la Universidad de Panamá.

Bomberos tienen nueva carrera

“Refleja el esfuerzo y compromiso que desde que iniciamos esta gestión realizamos día a día para elevar los estándares profesionales de nuestro personal”, acotó.

El director general agradeció a la comisión de trabajo que se encargó del proceso de diagnóstico, justificación, objetivos y elaboración del plan de estudio, que estuvo encabezada por la profesora Delsa Pérez de Saavedra, directora de la escuela de Administración Pública, y la Cnel. Matilde Torres, subdirectora general del BCBRP.

Bomberos tienen nueva carrera

El magister Donaldo Sinisterra, decano de la Facultad de Administración Pública, recordó que cuando se le habló de crear una carrera para una institución tan humana e importante para el país como son los bomberos, no dudó en acoger la idea.

Entre tanto, la profesora Pérez de Saavedra manifestó su emoción por esta iniciativa y expresó su confianza en que el Técnico en Gestión Administrativa para Instituciones Bomberiles, permitirá formar al personal que realiza labores administrativas en esta importante institución y perfeccionar la labor de los funcionarios.

Bomberos tienen nueva carrera

El país requiere cambios: nuevos paradigmas, nuevas ideas, nuevas propuestas, y ellas surgirán de los nuevos estudiantes, que hoy cuentan con la tecnología que les permitan alcanzar los espacios y lugares que nunca imaginaron, compartió.

“Esta iniciativa en digna de encomiar para instituciones con eficacia y efectividad”, enfatizó Pérez de Saavedra.

Bomberos tienen nueva carrera

El sargento segundo Olmerk Trujillo, en representación de los estudiantes que inician clases en el técnico, aseguró que esta es una oportunidad que les permitirá ampliar su preparación académica, no solo para beneficio personal y profesional, sino para aportar a la institución.

El plan de estudio del Técnico en Gestión Administrativa para Instituciones Bomberiles abarcará cinco semestres, 30 materias e incluirá contenidos de prevención de riesgos, aspectos legales, trabajo con los organismos internacionales y conocimientos especializados de los bomberos, entre otros. De administración se abordarán temas como presupuestos, finanzas públicas y comportamiento organizacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *