Acelerar la transformación hacia la minería sostenible

Acelerar la transformación hacia la minería sostenible
La demanda de metales y minerales críticos aumentará considerablemente a medida que se aceleran las transiciones de energía limpia. Foto/Cortesía.

Se estima que la demanda de minerales aumentará en casi un 500% para 2040.  

Epiroc líder mundial en equipos de perforación, excavación de rocas y herramientas de construcción innovadores, seguros y sostenibles, presentó en la Expo Minera 2023 una estrategia para acelerar la sostenibilidad en la minería.  
“Acelerar la transformación es tan importante como incrementar la colaboración entre las partes interesadas del sector minero para posicionar Latinoamérica en el mundo”, ese fue el llamado hecho por Nelson Trejo, presidente de la división partes y Servicios Epiroc, durante su ponencia en Expo Minera 2023 que reunió al sector minero regional en Panamá. 
En su intervención, el directivo de la empresa sueca instó a un acuerdo regional para potencializar y convertir Latinoamérica en un clúster de desarrollo minero que lidere el suministro sostenible de los metales y minerales requeridos para la transición energética en las próximas décadas.   
Trejo, ingeniero de minas con 20 años de experiencia, recordó que la demanda de metales y minerales críticos aumentará considerablemente a medida que se aceleran las transiciones de energía limpia. Sustancias como el cobre, el níquel, el cobalto y el grafito son componentes esenciales en muchas de las tecnologías de energía limpia de rápido crecimiento de la actualidad, desde turbinas eólicas y redes eléctricas hasta vehículos eléctricos. 
Nelson Trejo, presidente de la división partes y Servicios Epiroc. Foto/Cortesía.

“La estrategia que proponemos en Epiroc comienza con las personas y abarca desde su seguridad, diversidad e inclusión, hasta un mayor involucramiento de las comunidades y beneficios reflejados en desarrollo local.

Un siguiente acelerador sería la electrificación que contribuirá a cero emisiones en la minería, tan necesario para contrarrestar el cambio climático y finalmente la automatización y la digitalización son otros aceleradores que habilitarán una minería más segura y abrirán oportunidades a personas que antes se habían sentido limitadas a trabajar en este sector.

La colaboración entre gobierno, mineros, proveedores y academia es fundamental en la implementación de esta estrategia hacia una industria minera más sostenible”, afirmó.

Oportunidades de empleo 

Debido a la expansión de sus operaciones en Panamá y la región, Epiroc está ampliando su equipo de servicio técnico en el país, por lo que, en el stand en ExpoMinera Internacional 2023, los visitantes podrán conocer los perfiles profesionales requeridos, las competencias necesarias, para incursionar en el mundo Epiroc.

Además, Epiroc presenta en su stand (No. 4 y 5) una experiencia virtual con simuladores de mantenimiento de las perforadoras COP de última generación, con los que usualmente se entrenan a los operadores y técnicos antes de ir a un ambiente minero real.

El visitante entrará en contacto con las herramientas tecnológicas que apuntan a la minería del futuro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *