En Coclesito, más de 200 residentes asistieron a consulta pública nuevo contrato Estado y Minera Panamá

En Coclesito, más de 200 residentes asistieron a consulta pública nuevo contrato Estado y Minera Panamá
El titular del Ministerio de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd, participó junto a funcionarios de la Dirección Nacional de Recursos Minerales y directivos de la empresa minera, en la consulta pública realizada en Coclesito. Fotos, MICI.

Este proceso de consulta se realizó de conformidad con el Capítulo Séptimo, artículos 24 y 25 de la Ley 6 de 22 de enero de 2002 “Que dicta normas para la transparencia en la gestión pública”.

Una consulta pública sobre el proyecto de contrato de concesión entre el Estado y Minera Panamá, S.A., en la Casa del Pueblo de Coclesito, provincia de Colón, desarrolló ayer jueves el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), a través de la Dirección Nacional de Recursos Minerales, con la participación de más de 200 moradores de las comunidades aledañas a la mina Cobre Panamá, autoridades locales y líderes comunitarios.

Este proceso de consulta se realizó de conformidad con el Capítulo Séptimo, artículos 24 y 25 de la Ley 6 de 22 de enero de 2002 “Que dicta normas para la transparencia en la gestión pública”.

“Como gobierno estamos haciendo docencia y aclarando las dudas que se puedan tener sobre este proyecto de contrato. Sin duda, este paso reafirma nuestro compromiso de brindar las herramientas informativas necesarias para que todos los panameños se informen de su alcance, principalmente aquellos moradores de las comunidades aledañas que no cuentan con dispositivos digitales e internet para ingresar a la plataforma Ágora”, manifestó el titular del MICI, Federico Alfaro Boyd, quien participó junto a funcionarios de la Dirección Nacional de Recursos Minerales y directivos de la empresa minera.

El ministro Alfaro Boyd reiteró que estas visitas en sitio con los funcionarios de Recursos Minerales y representantes de la empresa acercan de forma directa y transparente a las comunidades adyacentes a la información necesaria para el mejor aprovechamiento del desarrollo minero en los distritos de Donoso y Omar Torrijos.

En tanto, Keith Green, gerente país de Cobre Panamá, señaló que: “La consulta pública para nosotros es esencial, ya que permite continuar con una comunicación efectiva con las comunidades y comprender sus inquietudes en relación con el nuevo contrato con el Estado panameño. En Cobre Panamá estamos comprometidos en involucrar a las comunidades cercanas a la mina de manera transparente y responsable”.

Del 24 de marzo a la fecha, nueve mil doscientas cuarenta y siete (9,247) personas han ingresado a la plataforma Ágora, con 200 comentarios, en torno a esta consulta pública.

Las personas interesadas en participar y conocer los términos específicos del contrato con Minera Panamá podrán acceder, hasta el próximo 22 de abril, a la página web de la consulta pública: https://agora.gob.pa/ContratoMineraPanamá,  la cual tiene disponible una copia completa del contrato, un resumen de los términos del contrato, tablas comparativas sobre los términos económicos del contrato, y comparativos entre el proyecto de contrato y el contrato de 1997, celebrado entre el Estado y Minera Petaquilla, S.A., (ahora Minera Panamá, S.A.), aprobado mediante Ley 9 de 26 de febrero de 1997.

En la consulta pública, además, participaron el viceministro de Comercio Interior e Industrias, Omar Montilla; la viceministra de Ambiente, Diana Laguna; el alcalde del distrito Omar Torrijos, Eulalio Yangües; el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc; el gerente de Asuntos Comunitarios, Alberto Casas; y el gerente de Relaciones con el Gobierno, Jorge Carney, los dos últimos en representación de Minera Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *