Para esta joven abogada, impulsar talleres y capacitaciones dentro de la comarca Emberá Wounaan es una de sus metas, por lo que espera ser un ejemplo para las niñas y mujeres de su etnia.
Uno de los grandes motivos por el cual decidió estudiar una Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas, en la Universidad de Panamá, lo que la ha convertido en la primera mujer de la etnia Emberá Wounaan en ser abogada, que tuvo Katherin Flaco Chamarra fue el de reestructurar las leyes dentro de su comarca.
Flaco destacó que el camino no fue fácil pues le tocó dejar su pueblo de nacimiento para buscar un mejor futuro para ella y su familia. Indicó que sus padres siempre le motivaron a seguir sus estudios, todo este esfuerzo trabajando y estudiando al mismo tiempo, siempre enfocada en su objetivo de convertirse en abogada.
Creció en la comunidad de Capetí, en el corregimiento de Cirilo Guainora, distrito de Cémaco, de la Comarca Emberá Wounaan. Con muchas ilusiones y ganas de superación, logró ingresar a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, donde logró desenvolverse con otros profesionales y compartir con estudiantes de las diferentes comarcas del país, quienes forman parte de la Asociación de Estudiantes Indígenas de la UP.
Para esta joven abogada, impulsar talleres y capacitaciones dentro de la comarca Emberá Wounaan es una de sus metas, por lo que espera ser un ejemplo para las niñas y mujeres de su etnia. Aseguró que no hay límites que no se puedan superar, siempre y cuando se tenga una meta establecida y ganas de crecer profesionalmente.
El pasado 1 de marzo, Katherin Flaco Chamarro sustentó su trabajo de grado, tras culminar su práctica profesional en una institución del Estado. Espera obtener un trabajo para continuar sus estudios, ya que desea ingresar alguna maestría que le permita ampliar sus conocimientos.