Asamblea General del COP aprobó la memoria de labores 2022 y el presupuesto 2023

Junta Directiva del Comité Olímpico de Panamá. Foto/COP.

El país logró obtener medallas en todos los Juegos en que participó en el 2022.

El pasado jueves 30 de marzo se realizó la Primera Asamblea General Ordinaria del 2023, organizada por la Junta Directiva del Comité Olímpico de Panamá (COP), liderado por la presidenta Damaris Young, las 41 federaciones deportivas nacionales y la comisión de atletas, fueron convocadas a este evento que se efectuó en el Auditorio de la sede social del COP con una duración de más de 3 horas.

En presencia de Damaris Young, Presidenta del Comité Olímpico de Panamá; Anamae Orillac, Vicepresidenta; Tomás Cianca, Secretario General; Marcos Ostrander Subsecretario y José Carrillo, Fiscal; junto a los distintos representantes acreditados de las Federaciones Deportivas nacionales afiliadas al COP, se presentó el Informe de Participación de Panamá en los I Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mar y Playa Santa Marta 2022, el Informe de la Presidenta, Informe de Gestión correspondiente al año 2022, junto con los Estados Financieros auditados al 31 de diciembre del 2022 y el Presupuesto para la vigencia 2023.

Entre los temas tratados en el orden del día, la asamblea aprobó, entre otras cosas, la Memoria Anual de Labores contentiva del Informe de la Gestión Operativa, Deportiva y Financiera del COP correspondiente al 2022, así como también el Informe de Audito del Estado de las Cuentas de la organización para el periodo comprendido del 1 de Enero al al 31 de Diciembre del 2022 realizado por la firma de Auditores BDO Panamá previamente escogidos por la asamblea general como los Auditores Externos Independientes de la organización, y el Presupuesto operativo para el 2023 que ascendió a la suma de tres millones doscientos cuarenta y dos mil novecientos diez dólares con sesenta y cinco centavos (US$. 3.242.910.65).

La presidenta del COP, Damaris Young manifestó que: “El 2022 fue un año de grandes retos pero con inmensas satisfacciones deportivas, gracias al trabajo constructivo y en conjunto entre el COP, Pandeportes y las Federaciones Nacionales, y que tuvo en todo momento como prioridad el bienestar y mejor interés de nuestros atletas.”

Se destaca que a nivel deportivo, nuestro país logró obtener medallas en todos los Juegos en que participó en el 2022 y mejorar con respecto a la versión precedente, y en los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 se logró mejorar la posición en el medallero, resultado que no se conseguía desde los X Juegos Bolivarianos celebradas en Cuenca, Ecuador en el año 1995 y en los deportes de marcas se impusieron 12 nuevos Récords Nacionales y 2 récords de área absolutos (Suramericano y Centroamericano).

En el portal institucional en línea del COP se publicaron oportunamente y constan publicadas las Memorias contentivas de los Informes de Participación de las Delegaciones Nacionales participantes en los Juegos del Ciclo Olímpico del 2022, mismas que incluyen los respectivos Informe de sus áreas Administrativa, Financiera y el análisis técnico de la actuación panameña en cada uno de los Juegos.

A nivel de la gestión administrativa y educativa, se resalta la implementación de la Academia de Liderazgo Deportivo del COP, la Plataforma de Gestión COP Online, la realización del día Olímpico y la Ceremonia de graduación 2020-2022 donde se graduaron más de 200 profesionales de ciencias aplicadas al deporte, se materializaron importantes Acuerdos de Cooperación con: el Comité Olímpico de Brasil, la Universidad Latina de Panamá y la Universidad de Panamá.