Falleció el excampeón mundial de boxeo, Ken Buchanan

Falleció el excampeón mundial de boxeo, Ken Buchanan
Ken Buchanan. Foto posteada en redes sociales.

En Panamá es recordado por sus enfrentamientos con Ismael Laguna y Roberto Durán.

El boxeador escoces Ken Buchanan falleció este 1 de abril de 2023, a la edad de 77 años, informo la fundación que lleva su nombre.

“Es con gran tristeza que tenemos que informarles que Ken Buchanan falleció pacíficamente mientras dormía esta mañana… Vendrán más anuncios y por favor denle a la familia algo de tiempo para procesar esta triste noticia… RIP Ken siempre un caballero y uno de los los mejores campeones que jamás veremos”, dijo la Fundación Ken Buchanan en un comunicado.

Antes de convertirse en profesional, Buchanan fue campeón de peso pluma de la ABA en 1965. Comenzó a boxear profesionalmente el 20 de septiembre de 1965, venciendo a Brian Tonks por nocaut en el segundo asalto en Londres.

Pasó gran parte de la primera parte de su carrera luchando contra oponentes poco distinguidos en Inglaterra. Su debut en Escocia se produjo en su pelea número 17, cuando superó por puntos a John McMillan en 10 asaltos el 23 de enero de 1967. Antes de eso, también había vencido a Ivan Whiter por decisión en 8 asaltos.

En septiembre de ese año, Buchanan viajó a Puerto Rico, donde se encontraría con el panameño Ismael Laguna, el campeón mundial de peso ligero, el 26 de septiembre de 1970. Muchos expertos creían que el clima cálido de San Juan afectaría a Buchanan, pero venció a Laguna por decisión en 15 asaltos para convertirse en campeón mundial de peso ligero.1​

En ese momento, la Asociación Mundial de Boxeo y la Junta de Control de Boxeo Británico (BBBC) estaban en medio de una disputa, y a Buchanan no se le permitió pelear solo por el título de la AMB en Gran Bretaña.

Terminó 1970 venciendo a Donato Paduano por una decisión de 10 asaltos en una pelea sin título el 7 de diciembre de 1970.

Buchanan derrotó a Rubén Navarro en Los Ángeles el 12 de febrero de 1971, defendió el campeonato de la AMB y adquirió el campeonato vacante del Consejo Mundial de Boxeo y se convirtió en el campeón mundial indiscutible de peso ligero.

Después de eso, a Buchanan se le permitió pelear por el campeonato mundial en Gran Bretaña. Buchanan derrotó al ex campeón mundial de peso wélter júnior Carlos Morocho Hernández por nocaut en el octava asalto, en Wembley el 11 de mayo de 1971.

En 1972 tendría una de las peleas más épicas  con Roberto Durán, un combate donde “Manos de Piedra” se coronaría campeón por primera vez. Este combate finalizó por nocaut técnico en el asalto 13 con el triunfo para el panameño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *