Panamá se prepara para el III Simulacro Regional de Respuesta a Desastres

Panamá se prepara para el III Simulacro Regional de Respuesta a Desastres
Se busca fortalecer las capacidades de respuesta de nuestro país. Foto/Sinaproc

El simulacro está basado en un ejercicio multiamenazas donde se generará un sismo de magnitud 7.5.

Como parte de la coordinación interinstitucional de cara al III Simulacro Regional de Respuesta a Desastres que se efectuará en nuestro país del 12 al 16 de junio, se llevó a cabo una reunión informativa con los representantes de la Fuerza de Tarea Conjunta y demás entidades que participarán en el evento.

El ministro de Gobierno, Roger Tejada, enfatizó en la importancia de no solo estar preparados para la semana del ejercicio, sino poder ser parte a través del conocimiento, experiencia, capacidades y tareas que cada una de las instituciones tiene para poder colaborar. 

Mientras que el subdirector del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y Secretario Técnico del Gabinete de Gestión Integral de Riesgo a Desastres, Adherbal De La Rosa, dijo que es importante que este tipo de evaluaciones y lecciones aprendidas sean la ruta a seguir para fortalecer las capacidades de respuesta de nuestro país. 

Yasmín Delgado del Sinaproc y quien forma parte del equipo de planificación general del simulacro, resaltó que este es un ejercicio de Estado, donde se pondrán a prueba todos los mecanismos de respuesta que tiene el país y los planes de funcionamiento de los centros de operaciones, el manejo de asistencia humanitaria y se trabajará en el Plan Nacional de Respuesta. 

Detalló que el simulacro está basado en un ejercicio multiamenazas donde se generará un sismo de magnitud 7.5, estructuras colapsadas, incendios estructurales, el paso de un onda tropical, riesgo biológico y un ciber ataque. 

Participaran de este simulacro Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, México, Estados Unidos y Cañada; como países invitados Colombia, Chile, Israel y Japón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *