Advierten los riesgos de compartir documentos personales en línea

Advierten los riesgos de compartir documentos personales en línea
Imagen ilustrativa.

Hay casos donde personas son sorprendidas con descuentos bancarios o de financieras, por préstamos que jamás solicitaron.

Desde suplantación de identidad, hasta contrataciones de servicios o préstamos que no has solicitado, son algunos riesgos de compartir o publicar tus documentos personales a través de las redes sociales o plataformas de mensajería instantánea, así lo señaló el capitán Wladimir González, jefe de la División de Ciberdelito de la Dirección de Investigación Judicial.

Algunas de las investigaciones que adelantan junto al Ministerio Público por delitos de suplantación de identidad, falsificación de documentos y fraudes, parten del envío de documentos personales por medios electrónicos a conocidos, terceros o a desconocidos a través de plataformas web.

González aseguró que una vez enviada una fotografía de cédula, licencia, carnets, documentos firmados, ya podría estar expuesto a que quién haya recibido o tenga acceso a ese documento, lo utilice de forma ilícita.

Hay casos donde personas son sorprendidas con descuentos bancarios o de financieras, por préstamos que jamás solicitaron, asimismo, otros que reciben facturas de servicios públicos como cable, internet, telefonía y demás que no solicitaron.

La Policía Nacional insta a la población a seguir las siguientes recomendaciones:
• Procure realizar trámites personales en sitios físicos.
• Evite compartir documentos personales o firmados.
• No aporte fotografías de cédula u otro documento personal en formatos desconocidos en la web.
• Sus documentos o firma no deben estar publicados en redes sociales.

Es importante que de tener conocimiento que sus documentos personales están siendo utilizados de forma ilegal o delictiva, reportarlo ante las instancias correspondientes.

Imagen ilustrativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *