Wall Street cierra mixto y el Dow Jones gana un 0,98 %

Wall Street cierra mixto y el Dow Jones gana un 0,98 %
Un trabajador en la Bolsa de Nueva York, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Justin Lane

Wall Street cerró este lunes en territorio mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ganó un 0,98 % en una jornada marcada por el recorte de producción anunciado por los productores de petróleo de la alianza OPEP+.

La OPEP y sus socios, liderados por Rusia, han anunciado un descenso voluntario de bombeo de 1,66 millones de barriles diarios, lo que representa un 1,1 % de la producción global, un recorte que encabezará Arabia Saudí al retirar medio millón de barriles diarios del mercado.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow se situó en 33.601,15 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 sumó un 0,37 %, hasta 4.124,51.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en cambio, perdió un 0,27 % hasta 12.189,45 unidades.

El parqué neoyorquino digirió el recorte sorpresa de 1,16 millones de barriles diarios previsto por la OPEP+ a partir de mayo, que disparó hoy el precio de los futuros del barril de West Texas Intermediate (WTI) casi un 6,6 %, hasta 80,66 dólares.

El sector de la energía se vio favorecido y ganó hoy un 4,91 %, encabezado por integrantes de las “Big Oil” como Exxon Mobil (5,90 %) y Chevron (4,16 %), y otras grandes firmas como Marathon Oil (9,89 %), ConocoPhilips (9,28 %) u Occidental (4,40 %).

Algunos analistas han vaticinado que los precios del crudo podrían elevarse a 100 dólares como consecuencia de la medida, lo que ha generado temor por la presión alcista sobre los costes cuando los bancos centrales luchan desde hace meses contra la inflación.

El mes de marzo precisamente terminó con ganancias después de que la Reserva Federal (Fed) aflojara la subida de los tipos de interés, en vista del ajuste crediticio que hizo saltar las alarmas por una crisis bancaria que hundió dos entidades regionales y ya parece contenida.

Wall Street atraviesa una semana más corta de lo normal, ya que este Viernes Santo no abrirá la bolsa, pero se esperan varios datos importantes sobre el mercado laboral que se tendrán en cuenta para evaluar la política monetaria de la Fed.

Por sectores, además de la energía hoy ascendieron los de salud (1,08 %) y materiales básicos (0,65 %), frente a los descensos de las empresas inmobiliarias (-0,95 %) y de bienes no esenciales (-0,91 %).

Entre los treinta valores del Dow Jones, destacaron UnitedHealth (4,57 %), Walgreens (2,54 %) y MSD (2,33 %) frente a Salesforce (-1,65 %) y Nike (-0,79 %), entre otras.

En otros mercados, al cierre bursátil el oro subía a 2.001 dólares la onza, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años retrocedía al 3,415 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,0902.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *