Ayudinga o jóvenes ayudando a jóvenes para transformar la educación en Panamá

Ayudinga o jóvenes ayudando a jóvenes para transformar la educación en Panamá
Voluntarios de Ayudinga trabajan hoy, en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/ Carlos Lemos

La Fundación Ayudinga nace en el 2018 pero su concepción es de cuatro años.

El futuro de América Latina se define en las aulas, y la necesaria transformación del modelo educativo en una era marcada por la hiperinformación debe involucrar a todos, a juicio de Johel Batista, presidente de Ayudinga, una fundación panameña conformada por jóvenes que promueve una nueva forma de aprender y de entender.

“Lo más importante de la Fundación Ayudinga es que somos jóvenes ayudando a otros jóvenes”, asegura Batista a EFE en la sede de la Fundación, mientras varios de los 92 voluntarios que la conforman preparan contenidos audiovisuales de materias STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) para estudiantes desde grado 4 de primaria hasta segundo año universitario.

La Fundación Ayudinga nace en el 2018 pero su concepción es de cuatro años antes dada la “frustración” que Batista, entonces de 14 años, sentía como estudiante de tercer año de secundaria en cuanto a la comprensión de las ciencias y su aplicación.

Frente a las ciencias duras “mucha gente siempre se pregunta ‘para qué me sirve esto, cuándo voy a usarlo en mi vida cotidiana’ y Ayudinga nace como una alternativa en la que son jóvenes ayudando a otros jóvenes, explicándoles de una manera diferente, y sobre todo contextualizando los aprendizajes, el por qué detrás de cada cosa”.

Por ejemplo, “saber que el teorema de Pitágoras nos dice que el cateto más corto, el cateto horizontal, es el origen de los cruces peatonales o de cebra, es una de esas aplicaciones en la vida cotidiana que no se ve de las matemáticas”, explica entusiasmado.

“Estamos en la era de la hiperinformación, hay que darle un sentido a la educación, al contenido, porque la educación no se trata solamente de estudiar, se trata de vivir, de ser, de crear”, alega este productor audiovisual y estudiante de ingeniería en sistemas de información.

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL

El ideal de este voluntariado “es poder brindarle a otros una calidad educativa mucho mejor que la que nosotros recibimos”, afirma a EFE el director de Tecnología e Investigación Educativa de Ayudinga, Kevin González, un joven de 24 años estudiante de tesis de ingeniería en sistemas y computación en la estatal Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Y esa calidad se pl asma “principalmente en los contenidos” que la fundación pone a disposición de los estudiantes en su página web – ayudinga.org – o en sus redes sociales.

Se trata de vídeos de entre 3 a 5 minutos de duración que explican “la teoría, para qué sirve” lo que se está aprendiendo, y que incluyen “dos o tres problemas, porque sabemos que hay que resolver problemas en el aula”, explica González.

“Sabemos, por nuestras métricas, que el método Ayudinga funciona para mejorar el entendimiento de los estudiantes y la comprensión en matemáticas y las áreas que toca la fundación”.

En cuanto a la alfabetización digital, la acción de la fundación se desarrolla “en dos frentes, por un lado, mejorando el acceso a los contenidos, a las plataformas, y por otro, a través de los programas de voluntariado en los que son formados cada uno de ellos en el área tecnológica”.

“Aportamos a todo este proceso de transformación digital a través de nuestro programa de voluntariado, donde principalmente formamos en herramientas tecnológicas a estudiantes que están iniciando sus carreras universitarias. Por ejemplo, en lenguaje de programación, en inteligencia artificial, para que a la vez que están aprendiendo estén generando una solución (educativa) para ayudar a muchas más personas”, agregó González.

Y todo esto requiere de un soporte tecnológico, que incluye la nube, la replicabilidad de los sistemas y el desarrollo de las nuevas tecnologías, algo en lo que ha sido “clave” el papel del gigante Huawei, afirmó González.

“Como proveedor de infraestructura digital global y facilitador tecnológico, siempre hemos tenido un compromiso a largo plazo con el desarrollo del talento digital aprovechando nuestra fortaleza en tecnologías. Cuando supimos que Ayudinga necesitaba ayuda, nos alegramos de poder contribuir a la educación en línea. Es exactamente la mejor manera en que podemos contribuir y estamos felices de que así sea”, comentó Chen Jipeng, director de comunicación de Huawei para Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *