Para el 2022 en Panamá Aprendamos Todos a Leer, llegó a todos las escuelas oficiales del país, impactando a 310 mil estudiantes y 16 mil docentes desde preescolar hasta tercer grado.
En el conversatorio planteado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la mano del programa Juntos Aprendemos, con el objetivo de visibilizar, fortalecer y mejorar la educación en Latinoamérica, docentes de Panamá se unieron al encuentro para el fortalecimiento de la alfabetización que se realizó en Cali, Colombia.
En esta ocasión y por medio de experiencias, vivencias y testimonios reales, los participantes contaron el desarrollo que ha tenido en los últimos años la implementación de Aprendamos Todos a Leer, programa que permite brindar herramientas para trabajar en pro de los aprendizajes de lectura y escritura en la edad inicial de los niños y niñas.
Los docentes panameños fueron protagonistas del conversatorio y dejaron en evidencia el éxito que ha tenido la implementación Aprendamos Todos a Leer, apoyado por el Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA), el cual ha permitido avanzar a gran escala y con casos de éxito en el fortalecimiento de la alfabetización de los niños y niñas del país.
Aprendamos Todos a Leer llegó a Panamá como una política pública apoyada por el Ministerio de Educación, el Banco interamericano de Desarrollo y la Organización de Estados Iberoamericanos para acompañar el proceso de alfabetización de los niños y niñas hasta tercer grado de escolaridad.
“Aprendamos Todos a Leer”, es una iniciativa para la enseñanza de lectura, donde a través de materiales para el estudiante, el maestro y la familia, se brindan herramientas para apoyar el proceso de alfabetización inicial.
“El docente es quien va más allá con el uso de los recursos como su gran compañía y aliado en el aula, reconociendo que el trabajo del libro es acompañarlos para darle la magia a la implementación del programa”, explicó Libertad Rivera, autora de ATAL y docente de la ciudad de Panamá.
El programa responde a la problemática latinoamericana en la que el 51% de los estudiantes de primaria tienen bajos desempeños en lectura. En la población con más bajo nivel socioeconómico, esta cifra alcanza un 71%, mientras que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es del 23%, lo que es una gran desventaja, al ser la educación el motor social y económico del desarrollo y la lectura la base principal del aprendizaje, que debe ser tenido como derecho fundamental para todos los niños y niñas de la región.
Según los estudios realizados por UNESCO, el 40% de los estudiantes de América Latina y el Caribe al finalizar tercer grado en su primera etapa de escolaridad no logran comprender ni leer un texto que es presentado a ellos según las pruebas estandarizadas. El propósito de implementar Aprendamos Todos a Leer es el de aumentar los índices de alfabetización expandiendo el programa a distintos países del continente
En el 2020 el programa llegó a 60 mil estudiantes de Panamá, y debido a la pandemia, se tuvo que adaptar para poder realizar intervenciones en educación a distancia.
Para el 2022 en Panamá Aprendamos Todos a Leer, llegó a todos las escuelas oficiales del país, impactando a 310 mil estudiantes y 16 mil docentes desde preescolar hasta tercer grado.
El programa seguirá realizando actividades en las diferentes regiones en donde se desarrollan para que sean sus propios pares quienes puedan visibilizar el éxito y los resultados que se han tenido en los niños y niñas de Panamá, Colombia y Brasil para continuar en el proceso de alfabetización y recuperación de los aprendizajes de los niños y niñas de la región.