Reubican en hábitat seguro a un yaguarundi que merodeaba en La Chorrera

Reubican en hábitat seguro a un yaguarundi que merodeaba en La Chorrera
Esta especie se alimenta de pequeños mamíferos, aves y reptiles. Foto/MiAmbiente.

El yaguarundí es una especie de felino de pelaje pardo a negro uniforme.

Técnicos de la Sección de áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) Regional Panamá Oeste alertados por residentes de un caserío de Barrio Colón en el distrito de La Chorrera, rescataron a un yaguarundi (Puma yaguarundí), para devolverlo a su hábitat.

Amarilis Mendoza, funcionaria de la sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad, con el equipo técnico realizaron inspección en el lugar y evaluaron la situación en sitio.

Se procedió bajo estrictas normas de seguridad a la instalación de jaulas trampas para la captura y reubicación en un lugar seguro en zonas de áreas protegidas. “Nos interesa garantizar por todos los medios la vida de esta especie de felino cuya categoría apunta a la Vulnerabilidad de Extinción”, manifestó la funcionaria.

El yaguarundí es una especie de felino de pelaje pardo a negro uniforme, cuyo estado de conservación se considera vulnerable y una de las principales amenazas que esta especie de felinos enfrentan son atropellos, la perdida de hábitat debido a la expansión agrícola y por la tenencia ilegal como mascotas.


Esta especie se alimenta de pequeños mamíferos, aves y reptiles.

Su comportamiento difiere a la de otros felinos. Tiene actividad diurna y descansan durante la noche.

En tanto Zuleyla Toribio Madrigal, bióloga de la sección de Área Protegida y Biodiversidad, hace un llamado a aquellos ciudadanos que avisten algún animal silvestre que represente o esté en peligro, reportarlo a través de la línea de denuncias 311, evitar su manipulación directa, mantener una distancia prudente y respetar su espacio, no arrojar objetos que puedan lastimarlos, no alimentarlos o mantenerlos en cautiverio en calidad de animales de compañía.

La ley No. 24 de 7 de junio de 1995, establece en el artículo 1 que la vida silvestre es parte del patrimonio natural de Panamá y declara de dominio público su protección, conservación, restauración, investigación, manejo y desarrollo de los recursos genéticos así especies, raras y variedades de la vida silvestre, para beneficio y salvaguardar los ecosistemas naturales incluyendo especies y variedades introducidas en el país.

El Ministerio de Ambiente agradece a los residentes de Barrio Colón en La Chorrera por asegurar la vida de este espécimen y estar en estrecha colaboración con el MiAMBIENTE y exhorta a las comunidades de avisar ante la presencia de vida silvestre en su entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *