En Panamá Oeste, reiteran prohibición de movilización de aves silvestres por influenza aviar

En Panamá Oeste, reiteran prohibición de movilización de aves silvestres por influenza aviar
El Ministerio de Ambiente recomendó a la ciudadanía, cumplir con las medidas establecidas, al encontrar aves silvestres, no la manipule, ni rescate, ni transporte aves muertas ni enfermas. Foto/Cortesía.

MIDA emitió varias resoluciones debido a la alerta sanitaria.

La Dirección Regional del Ministerio de Ambiente de Panamá Oeste, a través de la sección de Áreas Protegida y Biodiversidad, reiteró la población las medidas que fueron implementadas por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a raíz de la detección de casos positivos a la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en aves silvestres de la provincia de Panamá Oeste.

Ante esta alerta sanitaria por Influenza Aviar (HSNI) el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) emitió varias resoluciones donde se prohíbe la movilización de aves como medida preventiva ante esta situación.

Por lo ante expuesto, el Ministerio de Ambiente recomendó a la ciudadanía, cumplir con las medidas establecidas, al encontrar aves silvestres, no la manipule, ni rescate, ni transporte aves muertas ni enfermas, en su lugar hacer el reporte inmediato al 6650-8486, a la agencia del MIDA más cercana o al correo notificación@mida.go.pa. (Canales de comunicación exclusivos del MIDA).

“MiAmbiente, trabaja en estrecha colaboración con otras instituciones del Estado, apoyando las acciones de vigilancia epidemiológica, a través de medidas establecidas ante esta situación por ende emitió medidas como: la suspensión de emisión de guías de movilización para aves silvestres desde el Archipiélago de las Perlas hacia el resto del país, en la Provincia de Veraguas y Panamá, mientras dure la alerta”, acotó un comunicado.

Igualmente, se suspendió temporalmente los permisos de investigación científica (tanto para nuevos permisos como para investigaciones que ya estén en curso), que involucre la manipulación, colecta de muestras y/o traslado de material biológico de aves silvestres, que se realicen en zonas marinas y costeras del país; excepto aquellos proyectos que estén dirigidos específicamente a estudiar la influenza aviar, y que para tales fines cuenten con los protocolos de bioseguridad apropiados, reconocidos internacionalmente.

Las resoluciones emitidas por el MIDA ante esta alerta sanitaria son: Resolución No. ADM-DSA-049-2022, del 22 de diciembre de 2022 Mediante la cual se prohíbe la movilización en el Archipiélago de las Perlas de aves vivas y de cualquier producto, o material genético de origen avícola, por la alerta zoosanitaria ante la posible introducción, establecimiento y diseminación de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) se dictan las disposiciones del caso.

Resolución No. ADM-DSA-050-2023, del 14 de febrero de 2023 “Mediante la cual se prohíbe la movilización de las aves domésticas de traspatio, huevos fértiles y aves ornamentales en la Provincia de Panamá Oeste como medida preventiva. Se exceptúa de esta medida las aves y huevos comerciales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *