Con motivo del aniversario, Sunak recibirá este martes por la noche en Belfast al presidente de EE.UU., Joe Biden, quien, además de visitar la provincia, viajará a la República de Irlanda.
El acuerdo de paz de Irlanda del Norte, cuyo vigésimo quinto aniversario se recuerda este lunes, es un “ejemplo poderoso” de personas que hicieron “lo que antes era impensable” para crear un futuro mejor para la provincia, dijo este domingo el primer ministro británico, Rishi Sunak.
Con motivo del aniversario, Sunak recibirá este martes por la noche en Belfast al presidente de EE.UU., Joe Biden, quien, además de visitar la provincia, viajará a la República de Irlanda.
“El Acuerdo de Belfast (Viernes Santo) fue un momento increíble en la historia de nuestro país. Fue un ejemplo poderoso e inusual de personas que hicieron lo que antes era impensable para crear un futuro mejor para Irlanda del Norte”, dijo Sunak en un comunicado.
El primer ministro agregó que considera su responsabilidad asegurar que se cumple la promesa hecha hace 25 años -cuando se firmó el acuerdo el 10 de abril de 1998- de un futuro mejor para Irlanda del Norte.
“Irlanda del Norte, como el resto del Reino Unido, está repleta de oportunidades, talento e ingenio. Lo más importante que podemos hacer para mejorar el nivel de vida de las personas y asegurar una Irlanda del Norte próspera es el crecimiento económico”, subrayó.
En ese sentido, Sunak participará el próximo 19 de abril en Belfast en una conferencia titulada “Acuerdo 25”, en la Universidad Queen, para conmemorar el aniversario, y espera anunciar la celebración de una cumbre de inversores para el 12 y 13 de septiembre.
La cumbre, según Downing Street, conectará a los inversores internacionales con las empresas de Irlanda del Norte para mostrar lo mejor que puede ofrecer la provincia británica.
Esa reunión pondrá énfasis en la innovación y la tecnología, con un enfoque especial en los servicios financieros y profesionales.
EE.UU. apoyó en gran medida el proceso de paz y ha desempeñado un papel fundamental en la prosperidad en Irlanda del Norte durante los últimos 25 años, subraya el comunicado oficial.
EE.UU. es una de las mayores fuentes de inversión extranjera en Irlanda del Norte, invirtiendo millones de libras en su economía durante la última década y creando 13.000 empleos.