Las Morchidat, las mujeres que enseñan el islam en las mezquitas de Marruecos

Las Morchidat, las mujeres que enseñan el islam en las mezquitas de Marruecos
La predicadora Bouchra El Korachi ofrece una clase en la mezquita Al Aadam en la Medina de Rabat. Korachi forma parte de las "morchidat" o predicadoras de religión islámica designadas por el Ministerio de Asuntos Islámicos en diferentes mezquitas de Marruecos para dar cursos a lo largo del año sobre el Corán y la "sharia" y el "fiqh", la ley y jurisprudencia islámicas. Foto, EFE/ Fatima Zohra Bouaziz.

El Korachi forma parte de las primeras promociones de predicadoras que estudiaron en la Escuela Mohamed VI de Imanes y Predicadores, pionera en el continente africano que ha formado a miles de imanes y predicadores marroquíes, europeos y africanos desde su creación en 2015. 

Rodeada de mujeres de diferentes edades en una mezquita en Rabat, Bouchra el Korachi escucha con atención a una de sus estudiantes mientras recitaba el Corán con una voz melodiosa pero no alta.

El Korachi es una de los cientos de “morchidat” o predicadoras de religión islámica designadas por el Ministerio de Asuntos Islámicos en diferentes mezquitas de Marruecos para dar cursos a lo largo del año sobre el Corán y la “sharia” y el “fiqh”, la ley y jurisprudencia islámicas.

Y en el mes de ayuno de ramadán, El Korachi y sus compañeras intensifican sus actividades para ofrecer asesoramiento religioso a las musulmanas en el país magrebí.

ASESORAMIENTO ESPIRITUAL Y FAMILIAR

Desde la mezquita “Al Aadam”, en la Medina de Rabat, y acompañada con otras dos predicadoras, El Korachi recibe a sus estudiantes -mujeres de diferentes edades y niveles educativos- tras acabar la oración del mediodía, forman un círculo y comienzan la clase.

Esta vez El Korachi dedica una parte de su curso a conmemorar la “Batalla de Badr” que ocurrió por estas fechas en Ramadán en el año 624 cerca de La Meca. Un evento de gran simbolismo para los musulmanes al suponer la primera victoria militar de Mahoma.

“El profeta, paz y bendiciones de Alá sobre él, consultaba a sus compañeros en todos los asuntos de la vida”, cuenta la predicadora a su audiencia mientras alternaba su intervención con preguntas a las mujeres presentes -todas veladas y vestidas de chilabas y largas túnicas- que interactuaban con ella.

La predicadora dedica al menos dos clases a la semana para la enseñanza del Corán en varias mezquitas, además de otros cursos gratuitos para explicar la jurisprudencia y responder a las preguntas de las fieles.

También da clases en línea, orienta a las personas que quieren hacer la peregrinación en la Meca, y ofrece asesoramiento social y familiar.

 “Tenemos un comité de asesoramiento familiar que trabaja de lunes a jueves. Recibimos a mujeres con problemas familiares o con su pareja e intentamos encontrar soluciones. Trabajamos con un psicólogo, un juez y una experta en derechos de las mujeres”, explicó.

APOYAR EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES

Con un máster en estudios islámicos, El Korachi forma parte de las primeras promociones de predicadoras que estudiaron en la Escuela Mohamed VI de Imanes y Predicadores, pionera en el continente africano que ha formado a miles de imanes y predicadores marroquíes, europeos y africanos desde su creación en 2015.

“Nuestro papel es preservar la identidad religiosa de las fieles de acuerdo con los valores del islam moderado por el que apuesta el país, garantizar su tranquilidad espiritual y explicarles la región con un lenguaje sencillo”, afirmó la predicadora.

Un trabajo que ha ido forjando, según El Korachi, una relación de confianza entre las predicadoras y las visitantes de las mezquitas.

“Me siento ahora más segura de mí misma, y cuando afronto cualquier situación recuerdo las palabras de la profesora Bouchra”, contó a EFE una de las mujeres presentes en clase.

El Korachi insiste en que a través de los cursos que ofrecen las predicadoras intentan “transmitir optimismo” en la sociedad.

“Intentamos transmitir los valores de solidaridad y espiritualidad. Apoyamos el empoderamiento de las mujeres y su equilibrio psicológico y espiritual, para que estas mujeres puedan contribuir en el desarrollo de la sociedad. No queremos que las mujeres se vean a sí mismas como débiles”, apuntó.

El papel de las predicadoras en Marruecos no se limita a las mezquitas, participan en los cursos de lucha contra el analfabetismo y en los programas religiosos de televisión y radio, y también dan asesoramiento religioso en los centros educativos y penitenciarios del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *