La batalla por Bajmut se alarga e implica a unidades de élite de ambos bandos

La batalla por Bajmut se alarga e implica a unidades de élite de ambos bandos
Un militar de la Primera Batería de Artillería del Ejército ucraniano habla por radio en una posición militar en las afueras de Bajmut mientras continúan los intensos combates por el control de la localidad, en la región de Donetsk, al este de Ucrania. 6 de abril de 2023. EFE/EPA/OLEG PETRASYUK.

Ucrania controla la situación en Bajmut, pero esta sigue siendo “difícil” ante la superioridad numérica de las tropas rusas, reconoció este fin de semana el portavoz del mando oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhiy Cherevaty.

La batalla por Bajmut, la más larga de la guerra, mantiene enzarzadas a las fuerzas ucranianas y rusas, cuyos mejores efectivos disputan con crudeza cada palmo de terreno.

Ucrania controla la situación en Bajmut, pero esta sigue siendo “difícil” ante la superioridad numérica de las tropas rusas, reconoció este fin de semana el portavoz del mando oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhiy Cherevaty.

Según la fuente, se toman todas las decisiones para no permitir a los rusos romper las defensas ucranianas y conservar la vida de los soldados.

Cherevaty agregó que el enemigo ha decidido trasladar a la ciudad a algunas de sus unidades de élite ante el elevado número de bajas que sufren sus fuerzas, formadas hasta ahora, principalmente por combatientes de la compañía militar privada Wagner.

Simultáneamente, sobre la presencia de soldados de élite ucranianos en Bajmut escribió la prensa occidental.

De esa manera, ambos bandos elevan la apuesta en la estratégica ciudad, donde los combates no cesan desde hace meses.

COMBATES EN EL CENTRO

Los principales combates en Bajmut se libran ahora en el corazón de la ciudad. cuyo control las partes consideran clave para avanzar en el resto de los distritos.

Wagner proclamó hace días su control en ese barrio, pero los posteriores testimonios de los bandos demuestran que las hostilidades en esa zona solo se recrudecen.

Este domingo, un canal de Telegram asociado al grupo mercenario señaló que sus combatientes continúan ampliando el territorio controlado en el centro de Bajmut y se han apoderado del estadio Metallurg.

A la vez, advirtió de que las informaciones difundidas sobre el corte de la carretera desde Chasiv Yar -que dejaría sin suministros a las tropas ucranianas- son, por el momento, precipitadas.

Por su parte, el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) confirmó que el grupo Wagner continúa también avanzando en los alrededores de Bajmut.

OTROS FRENTES

Los combates también continúan en otros bastiones ucranianos del Donbás, como Avdíivka y Mariinka, según señalan fuentes de ambos bandos.

“Los frentes más peligrosos son los de Avdíivka y Marrinka. El enemigo asalta activamente las posiciones de las fuerzas ucranianas allí”, dijo el portavoz militar Oleksii Dmytrashkivsky.

Agregó que los rusos también han comenzado a utilizar “muy activamente” su aviación en esas direcciones.

Según el portavoz, los rusos tratan de bloquear Avdíivka, cercana a la capital de Donetsk, y conquistar Mariinka, para continuar la ofensiva en dirección a Kurajovo, su siguiente objetivo en la región.

Con todo, al día de hoy, el enemigo no ha podido lograr ninguna de esas tareas, subrayó.

Mientras, el asesor del líder interino de Donetsk, Yan Gaguin, afirmó que las fuerzas rusas se habían hecho con el control de una fábrica de reparación de neumáticos en Mariinka, que el enemigo había convertido en una fortaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *