Cenacep celebra hoy “Día de la Cosmonáutica”, en recordación al vuelo de Yuri Gagarin

Cenacep celebra hoy  “Día de la Cosmonáutica”, en recordación al vuelo de Yuri Gagarin
El busto del cosmonauta soviético Yuri Gagarin, fue erigido en la Ciudad del Saber, en Clayton. Fotos, Cenacep.

La fecha del Día Mundial de la Aviación y la Cosmonáutica fue establecida por la Federación Internacional de Aviación, no solo se celebra el primer vuelo espacial humano, sino también el lanzamiento del primer transbordador espacial “Columbia” el 12 de abril de 1981.

El Centro de Innovación en Ciencias Espaciales de Panamá (CENACEP), fomenta la realización de actividades en este país en relación al “Día de la Cosmonáutica”, 12 de abril, en recordación al primer vuelo al espacio realizado por el cosmonauta soviético Yuri Gagarin, el 12 de abril de 1961, bajo el hashtag #CosmonauticaPma.

La fecha del Día Mundial de la Aviación y la Cosmonáutica fue establecida por la Federación Internacional de Aviación, no solo se celebra el primer vuelo espacial humano, sino también el lanzamiento del primer transbordador espacial “Columbia” el 12 de abril de 1981.

Esta importante fecha fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados y se celebra en todo el mundo, a través de cientos de eventos, incluso en la Estación Espacial Internacional; por lo que es un buen momento para realizar actividades en los colegios, charlas virtuales y actividades para el público, en el marco de esta celebración.

La Dra. Madelaine Rojas, directora ejecutiva de CENACEP, indicó que, “celebramos esta fecha porque logramos abrir el camino a la humanidad para explorar el Universo. Esta festividad estimula el surgimiento de una comunidad global comprometida con futuro de la exploración espacial, también busca desarrollar líderes capaces de asumir una responsabilidad global en esta área”.

En Panamá, cercano al Día de la Cosmonáutica observamos el primer paso del Sol cenital, lo que significa que el Sol pasa directamente sobre nuestras cabezas, por lo que a la hora del “medio día solar” la sombra de los objetos cae perpendicularmente y da la sensación de que no hay sombra.

Cabe señalar que hace cinco años, en el marco de la develación del busto de Gagarin, Panamá dio pasos significativos en materia de aprendizaje de las ciencias espaciales al organizar, por primera vez, la Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales para estudiantes; lo que marcó un hito el año pasado, como el primer país centroamericano en ser sede de la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *