El Ejido será un hub agropecuario para Panamá y América Latina

El Ejido será un hub agropecuario para Panamá y América Latina
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, y el embajador de Israel Itai Bardov, y miembros del equipo de trabajo de esta institución, durante el recorrido por la Estación Experimental de El Ejido, en Los Santos. Fotos, MIDA.

El jefe de la cartera agropecuaria, Augusto Valderrama, comentó que este Centro de Excelencia servirá para que los productores panameños y de la región puedan tener acceso a las mejores herramientas para desarrollar su producción, con el asesoramiento de Israel.

La construcción del Centro de Excelencia Hortícola de Innovación Agropecuaria Panamá – Israel, servirá de modelo para la transformación del sector agropecuario panameño y de América Latina, aseguró el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

La información fue ofrecida por el ministro Valderrama durante su recorrido por la Estación Experimental de El Ejido, en Los Santos, sede de este proyecto, que también fue escenario para la presentación de los avances de programas por personal científico del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP).

Valderrama destacó que, junto al gobierno de Israel, representado por su embajador Itai Bardov, apoyan la construcción de este proyecto, que contará con tecnología de punta en riego, fertilización, manejo satelital, manejo de agua y acciones para mitigar el cambio climático, entre otros temas especializados del agro.

El jefe de la cartera agropecuaria comentó que este Centro de Excelencia servirá para que los productores panameños y de la región puedan tener acceso a las mejores herramientas para desarrollar su producción, con el asesoramiento israelí.

También resaltó la importancia de las presentaciones realizadas por el personal científico panameño del IDIAP, que lidera Arnulfo Gutiérrez, debido a que demuestran que Panamá trabaja para ponerse a la vanguardia en diferentes aspectos del sector agropecuario, para beneficio de todo el país.

Gutiérrez, por su parte, mostró su satisfacción por la visita de las autoridades a la Estación Experimental de El Ejido para la creación del Centro de Excelencia Agropecuaria Panamá–Israel, mediante un convenio que será firmado próximamente, lo que colocará a Panamá como un hub tecnológico para el sector agropecuario.

 El embajador israelí, Itai Bardov, dijo que esto es una muestra de todo lo que se puede hacer trabajando unidos para fortalecer el sector agropecuario panameño. Agregó, que hay grandes planes de cooperación para el futuro.

Genética bovina, cultivo del marañón, manejo racional de insectos-invasores, horticultura protegida, red agroclimática y la instalación de laboratorios de alimentos y calidad de leche fueron algunos de los proyectos que dieron a conocer sus avances, durante la visita de las autoridades del sector agropecuario, empresa privada y productores, a El Ejido.

El titular del MIDA detalló que todos estos proyectos se desarrollan con manos panameñas y con tecnología panameñas, por lo que felicitó a los técnicos del IDIAP.

En su recorrido, el ministro Valderrama, acompañado por su equipo de trabajo, visitó el proyecto de cultivos protegidos en condiciones del trópico cálido, dirigido también a asociaciones de pequeños productores, que podrán ser capacitados para la elaboración de infraestructuras amigables con el ambiente y que no causen el efecto invernadero, con el que podrán tener una mejor producción.

Durante la visita, la embajada de Israel entregó 5 kits de sistema de riego a productores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *