Los lirios y sus significados

Los lirios y sus significados
Los lirios son flores que tienen mucha historia y simbolismo. Hay de muchos colores y lucen elegantes. Crean un ambiente de vistosidad y alegría. Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.

Por su belleza y significado, estas flores originarias principalmente de Asia, Europa y Norteamérica, se utilizan en ramos y arreglos para regalar a los seres queridos, decoraciones de eventos y otras ocasiones. Además, para mantenerlas en el jardín o interiores.

Desde tiempos antiguos, los lirios son muy conocidos y sus flores son unas de las predilectas. Históricamente han tenido muchos significados. Del color que sean y en sus múltiples variedades es grato tenerlos, obsequiarlos o recibirlos.

A los lirios también se les llama flor de lis o azucenas. Estas son plantas que crecen de un bulbo escamoso dentro de la tierra. Es herbácea, es decir, sin estructura leñosa. La forma de sus hojas perennes es según el tipo, pero podrían ser lanceoladas u ovalo-lanceoladas y brotan desde su base. Sus flores surgen de un tallo largo, lo cual hace que luzcan elegantes y con donaire, que es una característica que las diferencia. Tienen un ligero aroma.

Por su belleza y significado, estas flores originarias principalmente de Asia, Europa y Norteamérica, se utilizan en ramos y arreglos para regalar a los seres queridos, decoraciones de eventos y otras ocasiones. Además, para mantenerlas en el jardín o interiores.

Es muy interesante lo que representan los lirios. Su simbolismo es variado y muy significativo. Entre estos: inocencia, falta de malicia y de culpa; feminidad, características propias de la mujer; amor, afecto o atracción hacia alguien; transición, cambio de un estado a otro; y gracia de Dios y luz.

Los lirios aparecen en la Biblia. De acuerdo a los escritos, Jesús dijo, …Miren como los lirios del campo crecen. No trabajan ni tejen. Sin embargo, les digo que ni siquiera Salomón, en todo su esplendor, se vistió como uno de ellos”. (Mateo 6:28,29).

Según fuentes del sitio de Internet Flor de Lis: “El lirio blanco es símbolo de la Virgen María, pero también de la Resurrección de Cristo”. Este explicó que, luego de la pasión de Cristo, las flores nacieron en el Jardín de Getsemaní donde había caído su sudor. Además, que se relaciona con la pureza de María y Jesús.

Los lirios surgen de un tallo largo y tienen forma acampanada. Los de color naranja transmiten energía, positivismo y creatividad, tal como estos lirios suramericanos. Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.

Existen leyendas y relatos de la mitología, que nos dan referencia de su simbolismo en tiempos antiguos:

  • Cuando Eva, la primera mujer creada por Dios, fue expulsada del Jardín del Edén y se enteró que estaba embarazada, de sus ojos brotaron lágrimas que se convirtieron en flores de lirio.
  • La diosa Hera, reina del Olimpo, mientras amamantaba a su hijo dejó caer gotas de leche, de lo cual se crearon flores de lirio.
  • Iris, diosa que personifica al arco de colores y mensajera de los dioses, quien tenía la posibilidad de ir entre lo humano a lo sobrenatural, llevaba lirios cuando transportaba almas de mujeres al mundo subterráneo.
  • El poder divino de Horus, el dios de la caza, el cielo y la guerra, era representado por lirios.
  • En Mesopotamia era considerada una flor sacra, por lo que se utilizaba como ornamento y ofrenda en los templos.
  • El templo del Rey Salomón, al cual se le conoce como el Primer Templo, estaba arreglado con flores de lirio.

Los palacios se adornaban con lirios. También los funerales, ya que suponían que contribuía con el paso hacia otro lugar.

De acuerdo al sitio Floristería Parque 3: “Los griegos y los romanos entregaban estas flores a las mujeres, con el fin de desearles una vida fructífera; en la época victoriana, era común que los amantes regalasen lirios a las mujeres como signo de amor; en las bodas, los lirios blancos significan pureza; y el aspecto puro del lirio también expresa el deseo de superación en un momento de duelo o pérdida”.

Los lirios son símbolo de poder y lealtad, por lo que guardan relación con la heráldica y se han utilizado para representar a la realeza.

Por significar pureza del cuerpo y alma, se les observa en los ramos de flores de las damas que contraerán nupcias y en las decoraciones de los matrimonios.

Los lirios también se pueden tener en macetas, asegurándose de mantenerlos abonados, con buen drenaje y donde les llegue luz solar, pero no directa. Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.

Es una flor popular en diferentes países y hay de muchos colores, los cuales son considerados para elegir el atinado para la ocasión, aún más, si se trata de un obsequio.

Según lo investigado, los colores más comunes, significan lo siguiente:

Blancos: Buenos deseos y pureza.

Amarillos: Felicidad y lealtad.

Naranjas: Energía, creatividad y positivismo.

Rojos: Amor y pasión.

Rosados: Feminidad, ternura y juventud.

Azules: Confianza, respeto y fidelidad.

Lilas: Romanticismo y deseo.

Los lirios se pueden cultivar y mantener de manera muy fácil en macetas y plantados en el suelo. Necesitan recibir rayos de luz del sol, pero no de forma directa, así que es ideal encontrarles una semi sombra. Hay que cuidarlos del frío y la humedad excesiva. Requieren tierra fértil y buen drenaje para que no se les acumule el agua. Es recomendable abonarlos y regarlos con frecuencia, pero no abundantemente. Las hojas dañadas se les recortan con cuidado.  Los tallos de la flor se recortan cuando finaliza la floración para que recobre fuerzas.

Esta hermosa y delicada flor está llena de historias fascinantes, por lo cual se destaca universalmente.  Cuando nos obsequien un lirio o la encontremos en el camino, de seguro pensaremos en el mensaje que trae su simbolismo.

Los lirios de lluvia son muy tiernos. Su color rosa tenue simboliza feminidad y juventud. Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *