Según las estadística Gerontology Research Group (GRG), la persona más longeva en la historia tuvo 122 años.
De acuerdo a los últimos datos recabados en el XII Censo Nacional de Población, Mercedes Chami Dogirama nació en 1898 y el 13 de marzo de este año cumplió 125 años. Ella y su familia viven en la comarca Emberá Wounaan, en el corregimiento de Lajas Blancas, comunidad ubicada a tres horas de Metetí en la provincia de Darién.
“Estos censos han permitido revelar datos importantes, como la persona más longeva en la historia del país y posiblemente del mundo. El honor recae en la señora Mercedes, ciudadana panameña que ha sido un ejemplo para su pueblo, lleno de cultura e historia. Compartimos esta infomación debidamente autorizada por sus familiares”, expresó el contralor general, Gerardo Solís.
Mercedes Chami Dogirama, es madre de siete (7) hijos, dos (2) de ellos ya fallecieron. Y como parte de su árbol genealógico tiene como descendencia entre nietos y bisnietos a 54 menores y adultos, todos residentes en el corregimiento de Lajas Blancas en Darién.
Su hija del mismo nombre, quien autorizó contar la historia de su madre, expresó lo orgullosa que se siente al saber que su madre formará parte de la historia de Panamá, al convertirse en la mujer más longeva del país y posiblemente del mundo.
Comenta que su progenitora tiene una salud impecable, camina, cose y en ocasiones hasta cocina, asegura que la sana alimentación pudo ser una de las variantes que le ha permitido llegar a tan alta edad.
Datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) sitúan a Chami Dogirama como la persona más longeva del país con 125 años, le sigue un hombre residente en la provincia de Colón con 118 años y en tercer lugar una mujer de 116 años que reside en la provincia de Veraguas.
Actualmente, los censos se encuentran en la fase postcensal, que comprende el proyecto hasta su fase final con la entrega de resultados en el mes de octubre de este año. Cabe destacar que la etapa de empadronamiento de manera presencial culminó el pasado 4 de abril para entrar en la etapa de digitalización de datos.
De acuerdo a Wikipedia basada en las estadística Gerontology Research Group (GRG), la persona más longeva en la historia tuvo 122 años y según los Récord Guinness en la actualidad la persona más longeva del mundo tiene 115 años.