Recicladores de Cerro Patacón denuncian represión policial e incumplimiento de acuerdos

Recicladores de Cerro Patacón denuncian represión policial e incumplimiento de acuerdos
Recicladores de Cerro Patacón. Foto/Cortesía.

Denuncian desalojo con uso de perdigones.

Recicladores y recicladoras de base en Cerro Patacón alertaron a sus compañeros en horas de la tarde de ayer 10 de abril de 2023 de un movimiento inusual de unidades antimotines.

Una unidad policial al mando indicó a la la dirigente Mixia Diaz, la orden de desalojar la galera de reciclaje a partir de las 6:00 pm. La misma orden policial fue compartida a los recicladores y recicladoras del llamado “frente de tiro” quienes fueron desalojados con uso de perdigones.

Ante este desalojo de sus lugares de trabajo, los recicladores y recicladoras procedieron a manifestarse en los predios de sus talleres de reciclaje, lugares donde disponen los materiales recuperados, labor de la que dependen de sus familias.

La respuesta de las autoridades fue represión policial y uso de gases lacrimógenos que alcanzó no solo los lugares de trabajo, sino también sus casas y de los moradores de las comunidades de Kuna Nega causando severas afectaciones.

Ante estos eventos el Movimiento Nacional de Recicladores de Panamá comunicó lo siguiente:

Denunciamos la forma abusiva en que actúa la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario contra los recicladores de la galera y del frente de tiro, ordenando desalojos arbitrarios de sus lugares de trabajo.

Denunciamos la brutal represión policial contra los recicladores de base de Cerro Patacón la noche de este 10 de abril de 2023.

Rechazamos el acoso constante de las unidades policiales que desde anoche alcanzó una nueva escalada de violencia contra nuestros compañeras y compañeras recicladores, sus familias y vecinos en Cerro Patacón.

Denunciamos el incumpliendo de los acuerdos alcanzados entre el Movimiento Nacional de Recicladores de Panamá y la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario el pasado 27 de marzo de 2023 en donde se garantizó el derecho al trabajo de las recicladores y recicladoras de Cerro Patacón así como la continuación de un diálogo conjunto para encontrar soluciones a la crisis provocada por el incumplimiento del contrato 489 entre Urbalia S.A y el Estado Panameño.

Reiteramos que los recicladores y recicladoras de Cerro Patacón no somos responsables de la crisis sanitaria en Cerro Patacón. Hemos sido, somos y seremos una respuesta positiva para disminuir el impacto ambiental de los residuos que llegan a dicho vertedero, lo que además genera una economía de la que dependen nuestras familias y comercios aledaños a nuestros lugares de trabajo.

Reiteramos que no somos responsables de los incendios ocurridos tanto en el punto de tiro como en la galera de reciclaje. De dichos siniestros se nos ha intentado encomendar dicha responsabilidad, argumentos infundados que sumado al anterior, están siendo utilizados por las autoridades gubernamentales para excluir de su trabajo a nuestros compañeras y compañeros recicladores de Cerro Patacón.

Reclamamos instalar con urgencia, la mesa de trabajo conjunta de alto nivel entre el estado y el Movimiento Nacional de Recicladores de Panamá, para diseñar, desarrollar e implementar un plan de acción para la galera de reciclaje en Cerro Patacón, para así garantizar el acceso a los derechos fundamentales de las recicladoras y recicladores en todo Panamá.

El Movimiento Nacional de Recicladores de Panamá permanece en alerta y vigilante ante los acontecimientos que impacten el acceso a los derechos fundamentales de nuestros compañeros y compañeras. Agradecemos la solidaridad internacional de organizaciones, colectivos, sindicatos y movimientos de recicladores de otros países que han expresado su preocupación y apoyo a nuestros compañeros y compañeras en Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *