Trébol morado, la planta de la buena fortuna

Trébol morado, la planta de la buena fortuna
Al trébol morado también se le conoce como planta del amor, cupido y trébol afortunado. Su nombre científico es Oxalis triangularis. Su significado, de acuerdo a algunas filosofías, está relacionado a la buena suerte. Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.

Planta del amor, cupido y trébol afortunado, son otro de los nombres con los cuales se le conoce, ya que algunas filosofías suponen que es ideal para atraer buenos sentimientos y fortuna. Por eso, personas las tienen en maceta en la entrada de sus hogares.

Hay una planta curiosa y de atractivo follaje que aviva el lugar donde esté.  La forma de sus hojas y color morado, en complemento con delicadas flores, la hacen diferente, decorativa y conquista a quienes la ven. Según dicen, no solo atrae miradas, sino mucho más.

Nos referimos al trébol morado, como le llaman, porque sus hojas están divididas en tres como un trébol. También le dicen planta mariposa debido a que cuenta con dobleces que se asemejan a esas delicadas criaturas.

Sus hojas se mueven buscando el sol, y si es necesario, se arquean en esa dirección, que también recuerda a esos voladores, a los que les atraen tanto los puntos de luz que a veces mueren por acercarse demasiado a estos.

Planta del amor, cupido y trébol afortunado, son otro de los nombres con los cuales se le conoce, ya que algunas filosofías suponen que es ideal para atraer buenos sentimientos y fortuna. Por eso, personas las tienen en maceta en la entrada de sus hogares.

De acuerdo al Feng Shui, esta planta aleja las malas vibras, contribuye a la armonía y da sensación de alegría, por lo cual hay que colocarla en lugares de ingreso de las energías positivas y negativas.

El sitio de Internet Panorama señala que, “equilibra la energía, limpia los espacios y los libera de la negatividad; además, sus peculiares hojas en forma de mariposa llenan de vida y tranquilidad”.

Las flores del trébol morado son pequeñas y delicadas. Tienen 5 pétalos y son de color rosado tenue a blanco. Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.

También se dice que activa la energía del amor. La misma fuente agregó que, “es de buena suerte para las relaciones sentimentales”.

Además, indicó que fomenta la abundancia, es muy efectiva para atraer el dinero y la prosperidad al hogar”.

La Oxalis triangularis como es su nombre científico, es de origen suramericano. Puede estar en interiores donde se verá preciosa, pero debe llegarle mucha luz. De igual forma, en el exterior, en climas cálidos y templados.

Esta planta tan original produce pequeñas flores color rosa claro, casi blancas, que resaltan con sus hojas triangulares de color morado intenso que se sostienen de un peciolo largo que surge del suelo.

Una de sus peculiaridades es que sus hojas, al igual que flores, se cierran y luego abren de acuerdo a la intensidad de luz. Se cubren por la noche y quedan plegadas hasta el día siguiente.

El trébol morado crece rápido. Si se tiene en el suelo, en muy poco tiempo se extenderá, y en un abrir y cerrar de ojos, muchas se tendrán. Hay quienes utilizan las paredes de las macetas, pero sin el fondo, para que estas se mantengan en el lugar destinado para su crecimiento y no se explayen.  Si se colocan en potes, cuando se multipliquen lucirán frondosas.

Conversamos con la señora Laura, quien tiene trébol morado en una maceta en su casa, y nos contó cómo la obtuvo.  Dijo que una vez compró una pequeña palma en un vivero, y al tiempo, en ese mismo pote nació una planta de trébol morado que se fue extendiendo un poco más.

“Creo que el ambiente de la terraza en Arraiján donde le da el sol, pero no la lluvia, es favorable para ella. Yo la riego, pero con poca agua. Se ve muy bonita en combinación con la otra planta. Me alegra que haya nacido allí porque dicen que es muy bueno tenerla”, destacó.

Las hojas del trébol morado son comestibles y tienen un sabor un poco ácido. Se utilizan para decorar ensaladas, al igual que sus flores. Además, son medicinales.

De acuerdo al sitio de Internet Kinzha Garden, “cuenta con beneficios terapéuticos para la tos, resfriados, asma y bronquitis.  Tiene efectos de limpieza natural dentro del cuerpo. También es empleada para tratar síntomas de la menopausia y dolor en las mamas”.

Si se cuida bien la planta de trébol morado, no solo crecerá bonita y abundante, sino de un vivaz color, espectacular, y es realmente fácil hacerlo.

Mucha luz, es imprescindible. En verano se debe regar una vez a la semana; y en invierno, solamente si está seca. Si la va a tener en macetas, debe ser con buen drenaje. Le favorece el suelo rico en humus.

Esta exótica planta cambiará su esquina favorita y hará lucir su jardín. Recuerde que como las mariposas buscan siempre la luz.

Las hojas del trébol morado tienen 3 foliolos morados que se aclaran un poco más hacia el centro. La intensidad del color depende de la cantidad de luz que reciba. Tiene dobleces que asemejan mariposas. Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *