El sistema ya ha sido aplicado en las áreas del Darién y Panamá Este.
En el año 2019 el Ministerio de Ambiente lanzó el Sistema de Trazabilidad y Control Forestal (STCF) en su apuesta por fortalecer la gestión responsable del flujo de maderas de nuestros bosques.
Hoy, con el apoyo del gobierno de Japón y a la Organización Internacional de Maderas Tropicales OIMT se lanzó y amplió nacionalmente el proyecto que busca instalar un Modelo Forestal Sostenible en Panamá.
El sistema ya ha sido aplicado en las áreas del Darién y Panamá Este, logrando la disminución de la tala y trasiego ilegal de madera, además de potenciar las áreas de aprovechamiento comercial.
Es por esto, que este año MiAmbiente lanzó la segunda fase del programa que busca instalar el Sistema de Control y Trazabilidad Forestal a nivel nacional, ampliando su alcance.
Al ser una aplicación digital, el STCF permite tener control del manejo de los bosques, apoyados en con los estamentos policiales, como apoyo eficiente en la cadena de control.
Otro de los beneficios del STCF, es que al ser una aplicación digital protege el medio ambiente al eliminar el uso de papel, permite que toda la información sea rastreable y garantiza que no se pierda. A su vez, se tendrá fácil acceso a toda la documentación que será almacenada en una base de datos.
Diana Laguna, viceministra de Ambiente, afirmó que mediante esta iniciativa se busca promover la expansión y diversificación del comercio internacional de maderas tropicales de bosques ordenados de forma sostenible y que sean aprovechados legalmente.
El compromiso está orientado a fortalecer el conocimiento y aplicación de la legislación forestal, así como hacer frente a la tala ilegal y al comercio conexo de maderas tropicales. Estoy segura que estos resultados nos pondrán en un lugar especial de calidad en cuanto al aprovechamiento y manejo de los recursos forestales, en beneficio del desarrollo nacional”, detalló.
Por su parte Hideo Fukushima, embajador de Japón en Panamá, dijo que desde el establecimiento de la OIMT Japón ha promovido la gestión sostenible de los bosques, es por eso que este proyecto de trazabilidad dará seguimiento y verificará la legalidad de los productos forestales del país, con el objetivo de promover la expansión y diversificación del comercio internacional de maderas tropicales de bosques ordenados de forma sostenible y aprovechados legalmente.
Víctor Cadavid, director nacional de Forestal de MiAmbiente con este sistema de trazabilidad ahora a nivel nacional, desde Bocas Del Toro hasta Darién, se manejará un sistema digitalizado en donde cada uno de los permisos podrá ser corroborado directamente en cada puesto de control.
También agregó que el trabajo conjunto con el Equipo Multidisciplinario Especializado Ambiental (EME) es parte fundamental de que este proyecto pueda ser un éxito en el futuro porque más allá de poder lanzarlo a nivel nacional se necesita tener un control rígido de que la madera del país sea debidamente utilizados de acuerdo a planes de manejo que son verificados y monitoreados y que se le puede dar un seguimiento en cada uno de los puestos de control desde que el producto forestal es cortado en el bosque hasta que es llevada a los aserraderos.
Durante el lanzamiento del STCF, la OIMT a través del Gobierno de Japón, realizó la entrega de un vehículo, para fortalecer el trabajo de las unidades forestales en la gestión responsable del flujo de maderas desde el bosque a nivel nacional.