Reabren la entrada del Corredor de Los Pobres en Pedregal

Reabren la entrada del Corredor de Los Pobres en Pedregal

Residentes en Santa Cruz y La Primavera llevaban tres días de protesta por falta de agua potable.

La vía que comunica el sector de Santa Cruz en el corregimiento de Pedregal con el denominado Corredor de Los Pobres fue reabierta.

Esto luego de la intervención de unidades antimotines de la Policía Nacional con miras a garantizar el libre tráfico vehicular.

Según informó la Policía Nacional, algunos de los manifestantes lanzaron piedras, palos y otros objetos a las unidades antimotines quienes finalmente los replegaron hasta la orilla de la carretera.

La acción policial se registró luego de tres días consecutivos de cierre, lo cual afectó no solo el libre tráfico vehicular sino también ante la afectación del transporte de traslado y carga comercial e industrial que a diario transita por dicho sector.

La Policía Nacional señaló que busca garantizar no solo el libre tráfico vehicular sino además garantizar los derechos de terceras personas afectadas por la medida de cierre.

En medio de las protestas, los residentes aseguran estar cansados de estar sin agua potable, una situación que trastoca inclusive la educación de sus hijos.

Esto debido a que el Centro Educativo Básico General Escuela Santa Cruz, suspendió clases por la falta de vital líquido.

“Las maestras y estudiantes tienen que aguantar las ganas de ir al baño porque no están higiénicos”, dijo un educador. Y es que los docentes de esta escuela también se sumaron al clamor de los manifestantes.

Uno de los elementos que más preocupa a los residentes de Santa Cruz son las enfermedades, esto debido a que tanto el colegio como las comunidades, son abastecidas por camiones del IDAAN.

“Estamos cansados de la falta de respuesta de las autoridades”, dijo uno de los manifestantes. “No podemos seguir viviendo sin agua”, apuntó.

Respuesta del IDAAN a la problemática

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) informó que su Director Ejecutivo, se reunió el miércoles 12 de abril de 2023 con moradores de las comunidades de Santa Cruz, La Primavera y el representante de corregimiento de Pedregal.

Explicó que estas comunidades se abastecen en la actualidad de agua de un acueducto rural con bajos niveles, por la actual estación seca, que no es administrado por el IDAAN sino por una Junta Administradora de Acueducto Rural (JAAR).

El director les explicó que desde hace algunos meses, el equipo del IDAAN trabaja en el área en coordinación con las autoridades locales, apoyando en la construcción de dos pozos para fortalecer la distribución de agua en ambos sectores.

En adición, les presentó un proyecto para formalizarlos como clientes del IDAAN y con abastecimiento continuo, lo que incluye la construcción de nuevas redes y un nuevo sistema de bombeo. Mientras y debido a la estación seca, los pozos representan una alternativa a corto plazo.

Al final de la reunión se estableció un preacuerdo que iniciará este jueves 13, con los trabajos para la interconexión de los pozos ya perforados en ambas comunidades.

El director manifestó que “las puertas del IDAAN se mantendrán abiertas para seguir buscando alternativas y mejorar la situación, y no los vamos a abandonar”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *