Santa Catalina 21-30 abril: El “Panamerican Surfing Games 2023”

Santa Catalina 21-30 abril: El “Panamerican Surfing Games 2023”
Las laureadas surfistas latinas, Lucía Indurain y Dominic Barona, entrenan acompañadas de la campeona panameña Samanta Alonso. Foto, cortesía.

Actualmente, las campeonas de Argentina, Lucía Indurain, y de Ecuador, Dominic Barona, se entrenan en Panamá para el Panamericano de Surf.

Dos de las máximas figuras del surf Latinoamericano ya se encuentran en Panamá para competir en el “Panamerican Surfing Games 2023”, son las dos veces campeona nacional de Argentina, Lucía Indurain y Dominic Barona, con cinco títulos en Ecuador.

El “Panamerican Surfing Games 2023”, se desarrollará en la playa de Santa Catalina, provincia de Veraguas, del 21 al 30 de abril.

En total se espera la participación de unos 400 atletas de 20 países en este certamen que, además, repartirá 42 cupos a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, camino a los olímpicos de París 2024.

Las laureadas surfistas latinas están desarrollando su estrategia técnica para hacerle frente a las olas de Santa Catalina, a las que califican de complejas, por lo que decidieron venir antes a Panamá para entenderlas mejor y para ello, también entrenan en compañía de la campeona panameña, Samanta Alonso.

La argentina dijo que llegó con su selección a finales de abril, pero que decidió quedarse para estudiar mejor las olas, ya que el Panamericano de Surf es un evento muy importante que da los primeros cupos a Chile.

Indurain ha representado a su país en los Mundiales del Internacional Surfing Association, además, ha sido campeona Junior de la WSL y estuvo con clasificación alternativa para los Olímpicos de Tokio.

Su objetivo principal en Panamá es dejar la bandera de Argentina en lo más alto y conseguir las clasificaciones a Santiago.

Por su parte, Barona dijo que su decisión de venir antes es para acoplarse bien a las olas. Agregó, que las olas de Santa Catalina beneficiarán a todos, ya que en pocas playas se tienen las condiciones perfectas para surfear.

Destacó que ya estuvo acá, Panamá, en 2013, compitiendo en el Mundial y Latinoamericano y reconoció que el nivel de las competidoras para este Panamericano será muy alto. Se espera un gran show y estoy segura que todos estarán muy felices de estar en Santa Catalina, agregó.

Entre sus logros, ha sido tres veces campeona bolivariana, dos más Panamericana, subcampeona ISA, clasificó para Tokio 2021, campeona continental 2022 y tercer lugar en la pasada edición de los Panamericanos de surf, entre otros.

En el Panamericano se Santa Catalina se competirá en las modalidades de Tabla Corta (Shortboard), Tabla Larga (Longboard) y Stand Up Paddle Surf y carrera técnica (6 kilómetros).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *