Círculos de lectura para la resocialización en cárceles

Círculos de lectura para la resocialización en cárceles
Desarrollan las capacidades cognitivas mediante los círculos de lecturas. Foto/Sistema Penitenciario.

Sistema Penitenciario de Panamá desarrolla este tipo de actividades para mejorar las aptitudes de los detenidos.

Desarrollar las capacidades cognitivas de análisis y reflexión fue el objetivo del círculo de lectura bíblica efectuado con los jóvenes del Centro de Custodia y Cumplimiento Basilio Lakas (CCCBL) de la provincia de Colón, siguiendo el programa de tratamiento dirigido a la resocialización mediante el cambio de aptitud y conducta.

“La lectura tomada del libro del apóstol San Juan, Capítulo 1, versículo 3  se enfocó en el tema del amor de Dios que transforma vidas. “Así como Dios nos perdonó, debemos perdonar también, aunque para nosotros es algo difícil, pero aún así es necesario ponerlo en práctica y lo vamos a hacer”, concluyeron los jóvenes participantes”, describió el Sistema Penitenciario en un comunicado.

Explicaciones, debates, análisis y reflexiones destacaron que a pesar del delito cometido las cosas no han terminado.

“Nos enfocamos en la palabra  que dice de tal manera nos amó Dios que envío a su hijo único para salvarnos; existe una oportunidad de cambio y de vida para ellos, practicando la bondad y el amor cambiarán la manera de pensar y de vivir”, indicó Nidia Alexander de  Laguna, psicóloga coordinadora del equipo técnico del CCCBL.

Los círculos de lectura que se ubican dentro del Eje de Competencias Ciudadanas del Modelo de Intervención Integral, contribuyen a estimular la creatividad y la comprensión lectora, a la vez reducen posibles estados de ansiedad o depresión que suelen suscitarse como consecuencia de la privación de libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *