“Los abogados son una pieza fundamental en la administración de justicia”, ponderó la magistrada Maribel Cornejo.
La magistrada de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia y coordinadora del Sistema Penal Acusatorio (SPA) del Segundo y Cuarto Distrito Judicial, Maribel Cornejo Batista, sostuvo un importante encuentro de trabajo con jueces de garantías, de juicio y de cumplimiento; con representantes de gremios y asociaciones de abogados y del Ministerio Público en Veraguas, para abordar temas de interés e intercambiar opiniones en torno al sistema de administración de justicia en esta región del país.
Durante el conversatorio del pasado 14 de abril, la magistrada manifestó la necesidad de trabajar en alianzas para brindar una justicia en tiempo oportuno al usuario que asiste en busca de respuestas a los tribunales.
“Los abogados son una pieza fundamental en la administración de justicia, por ello, debemos fortalecer los lazos de comunicación y trabajo para mejorarlo”, ponderó.
La reunión se desarrolló en un clima de cordialidad y en ella se tocaron aspectos que inciden directamente en la labor que desempeña cada uno de los actores que intervienen en los procesos penales. Se conversó sobre las estadísticas y cifras de audiencias que son reprogramadas, las situaciones que inciden en ello, y se debatieron soluciones que permitan mejorar y fortalecer todas las diligencias previas que los tribunales realizan para el buen desarrollo de las audiencias en todas sus fases.
La magistrada Cornejo Batista destacó las consecuencias en tiempo y costo que tiene para el sistema que una audiencia no se realice, por lo que hizo un llamado para recordar que la justicia es un servicio que debe ofrecerse a los usuarios en tiempo razonable.
Sobre este tema, los abogados particulares explicaron algunas de las causales que inciden en las reprogramaciones de audiencias; una de ellas es que la provincia tiene muchas áreas de difícil acceso, que dificulta el traslado de los funcionarios judiciales a esos lugares. Además, resaltaron que la provincia debe contar con una ciudad judicial, y plantearon establecer estrategias para nuevas capacitaciones en el uso de la plataforma SPA-TEMIX.
La magistrada Cornejo Batista aseguró que se tomarían en cuenta todas las inquietudes presentadas durante la reunión.
Estuvieron presentes en este conversatorio los jueces de garantías Franklin Pinzón y César Bernal; la jueza de juicio Oriana Herrera; en representación de la Defensa Pública, las defensoras Matilde Apolayo y Jennifer Araúz; la directora de la Oficina Judicial del SPA, Adalgiza Meneses; el fiscal superior de Veraguas, Luis Martínez; por el Colegio Provincial de Abogados de Veraguas, Tagyana Corrales (presidenta), y por la Asociación de Abogados de Coclé y Veraguas los licenciados Ángel Gómez, Nazario Jaramillo, Ezequiel Pinzón, entre otros.