Concienciación, voto cívico y responsable en la juventud, para elección del 2024

Concienciación, voto cívico y responsable en la juventud, para elección del 2024
El Tribunal Electoral sostuvo una reunión de coordinación con representantes de organizaciones de la sociedad civil y grupos cívicos. Fotos, TE.

Según el Padrón Electoral Preliminar, unos 374,918 jóvenes votarán por primera vez en la elección del 2024; y los que tienen edades entre 18 y 40 años representan poco más de un tercio de los electores habilitados para acudir a las urnas.

En pro del desarrollo de una campaña de concienciación de la juventud y promover el voto cívico responsable, para la Elección General del 5 de mayo de 2024, el Tribunal Electoral sostuvo una reunión de coordinación con representantes de organizaciones de la sociedad civil y grupos cívicos.

En el encuentro con el Pleno estuvieron representantes de la Fundación Panameña de Ética y Civismo, Asociación Panameña Ejecutivos de Empresa (APEDE), de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Asociación Bancaria de Panamá, Comisión Pro Valores Cívicos y también la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional, quienes se suman a este esfuerzo por promover en los jóvenes esa participación activa y cívica en los comicios del próximo año.

Luis H. Moreno, presidente de la Fundación Panameña de Ética y Civismo, manifestó que durante 25 años esta organización ha acompañado al Tribunal Electoral en su lucha por preservar los valores cívicos y morales en los procesos electorales y en la sociedad, especialmente en la juventud votante.

“Hoy venimos otra vez a compartir los  esfuerzos para hacer de nuestro país un lugar donde prevalezca la ética política, en los procesos electorales”, sostuvo Moreno.

Campaña de valores TE 2024

El abogado Rodrigo Noriega dijo que la iniciativa busca erradicar las cadenas del clientelismo político en los partidos políticos y en la libre postulación.

“Necesitamos que los jóvenes de 18 a 29 años sean  libres, que su voto sea libre de compromisos y de las prácticas clientelistas. Por esta necesidad hemos venido a este templo de la democracia”, opinó Noriega.

El magistrado primer vicepresidente, Eduardo Valdés Escoffery, y el magistrado segundo vicepresidente, Luis A. Guerra M., detallaron la importancia y el esfuerzo para actualizar la campaña de rescate de los valores que nos permita sensibilizar sobre el respeto, ética, libertad, liderazgo, lealtad, tolerancia, inclusión, justicia, honestidad, igualdad y equidad.

Según el Padrón Electoral Preliminar, un estimado de 374,918 jóvenes votarán por primera vez en la elección del 2024. Mientras que los que tienen edades entre 18 y 40 años representan poco más de un tercio de la lista de electores habilitados para acudir a las urnas a ejercer su derecho al sufragio el 5 de mayo de 2024 y elegir democráticamente a las autoridades que van a dirigir los destinos de la nación durante el quinquenio 2024-2029.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *