Cibercriminales no atacan porque seamos nosotros, atacan por oportunidad

Cibercriminales no atacan porque seamos nosotros, atacan por oportunidad
De izq a der. Irving Halman, presidente del CNC y representante de Numu-BeDisruptive, Carlos Araujo, director de la división de Ciberseguridad del Grupo Sermicro, Marcelo Mondragón CEO de TIC DEFENSE, Carlos Miñán Service provider and business unit director Hillstone y Juan Ramón Anria, director nacional de ciberseguridad AIG de Panamá, participan durante un coloquio "2023: Odisea del ciberespacio", organizado por la Cámara de Comercio de España en Panamá, hoy en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Bienvenido Velasco

La ciberdelincuencia es un problema global porque no tiene fronteras.

Los “cibercriminales”, aquellas personas que “atacan” mediante métodos informáticos a empresas, organismos o a simples ciudadanos, no suelen elegir a sus víctimas de manera premeditada, sino que se trata sobre todo de ataques aleatorios en busca de una oportunidad para culminar la estafa.
“El 90% de los ataques son oportunistas, aleatorios (…) por eso esto afecta a cualquier parte del mundo. No nos atacan porque seamos nosotros, atacan porque han tenido la oportunidad de atacarnos”, alertó a EFE Carlos Araújo, experto en ciberseguridad.
Araújo es director de la división de Ciberseguridad del Grupo Sermicro, que patrocina este jueves el coloquio “2023: Odisea del ciberespacio”, organizado por la Cámara de Comercio de España en Panamá y que se celebró a las afueras de la capital panameña.
“Hay alguien sentado en su oficina en China, Rusia, Irán o Corea del Norte, típicamente es donde vienen las tres cuartas partes de los ataques mundiales, y se encuentra una oportunidad al enviar ese correo electrónico y si ha picado tiene la oportunidad para ganar dinero”, agregó.
Una de las modalidades más frecuentes es el correo electrónico que incluyen “ficheros, adjuntos maliciosos o algún enlace a una web de comando y control y toman el control de la computadora”, explicó Araújo.
“Los criminales, que son los que ejecutan la mayoría de (los ataques) aleatorios, son delincuentes que trabajan de 9 a 5 en la información de unas direcciones de correo electrónico a las que están intentando atacar”, apuntó.
El experto anotó que el evento de hoy pretende “concienciar a las empresas de los riesgos” de los “ciberataques”.
En el acto, además de Araújo, participaron como panelistas el director ejecutivo de TIC Defense, Marcelo Mondragón, el proveedor de servicios y director de la unidad de negocio de Hillstone, Carlos Miñán, y el director de Ciberseguridad de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) de Panamá, Juan Ramón Anria.
El experto de Sermicro puntualizó que hay organizaciones criminales bien estructuradas que atacan con un motivo específico, principalmente para tener información como ocurrió con la farmacéutica “Pfizer en la época de la pandemia (del covid-19) cuando intentaban obtener la vacunas”.
En el evento se intentó sensibilizar a las empresas sobre el cibercrimen, conversando sobre el contexto actual de la ciberseguridad, quienes son los objetivos de esos ataques y cómo evitarlos.
“La ciberdelincuencia es un problema global porque no tiene fronteras, pues, al final, es el mundo de internet”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *