Comité Nacional de Semillas cuenta con nuevos directivos

Comité Nacional de Semillas cuenta con nuevos directivos
El Ministerio de Desarrollo agropecuario fue creado mediante la Ley 12 de 25 de enero de 1973. Foto, MIDA.

El Comité Nacional de Semillas es la entidad oficial encargada de normar y fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de semilla.

El ingeniero Álvaro Castillo tomó posesión como nuevo Secretario Ejecutivo del Comité Nacional de Semillas (CNS), entidad regentada por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), que lidera Augusto Valderrama, con el objetivo principal de elevar la calidad de producción nacional, en beneficio de productores y consumidores.

El Comité Nacional de Semillas es la entidad oficial encargada de normar y fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de semilla y está integrado por representantes del sector público y privado. Lo integran por el sector público, un representante del MIDA, que lo preside y lo nombra el ministro y el Secretario Ejecutivo, acompañados por representantes de todas las instituciones del sector público agropecuario; mientras que por la parte privada participan los productores de semillas, importadores de semillas, usuarios y molineros.

Durante el acto de toma de posesión, ante la secretaria General, Erya Villarreal y el jefe de la Oficina Institucional de Recursos Humanos, Julio Abrego, Castillo expresó que ya cuenta con un plan de trabajo establecido con metas a lograr y con un gran equipo de profesionales y especialistas que lo respaldan, por lo que aseguró que van a aportar todo su esfuerzo y dedicación por el desarrollo del país y en beneficio de los productores, importadores usuarios y multiplicadores de semillas del país.

Agregó que el trabajo de ellos es garantizar a través de la certificación de semillas toda la pureza varietal y todos los atributos que deben tener la semillas de calidad para que el productor pueda trabajar bien su producción y obtener así buenos rendimientos.

El nuevo secretario Ejecutivo del CNS cuenta con 40 años en el Ministerio, de los que 35 han sido en el Comité Nacional de Semillas donde ha desempañado diferentes cargos al servicio de los productores y del sector semillero del país.

En 45 años de vida institucional, el Comité Nacional de Semillas ha consolidado el abastecimiento de semillas, facilitando y agilizando el acceso del agricultor a semilla de calidad.

La Secretaría Ejecutiva es el encargado de que todo el proceso del sector semillero en el país cumpla con todas las normas y reglas que rigen la materia, para garantizar que los productores nacionales cuenten con semillas certificadas y de calidad y así obtengan buenos rendimientos en la producción. El CNS cuenta con un laboratorio, la Unidad de Registros, la Unidad de Certificación, la Administración y Planificación.

Mediante Decreto Ejecutivo No. 3 de 5 de abril de 1978 se creó el Comité Nacional de Semillas (CNS) y se regula la producción, procesamiento y comercialización de semillas en Panamá.

Como sub secretario Ejecutivo tomó posesión el Ing. Elías Gálvez, quien junto a Castillo, dos profesionales vinculados al sector agropecuario por muchos años, se comprometieron a dar el mayor esfuerzo para garantizarle al sector productivo las semillas de calidad que se requieren.

Entre los objetivos del CNS están: regular la producción, procesamiento y comercialización de semilla en el país; aprobar los planes de multiplicación de semillas; reglamentar las importaciones de semillas y de nuevos materiales y verificar mediante los procesos de certificación y fiscalización, que el agricultor tenga acceso a semilla de calidad, con lo cual pueda incrementar significativamente los rendimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *