La segunda persona más longeva del país vive en Colón

La segunda persona más longeva del país vive en Colón
Leonidas Pinto De León, de 117 años de edad. Foto/Cortesía.

A sus 117 años, sus capacidades de movilidad están limitadas porque ha perdido hasta la visión.

En el sector de Nueva Italia, en el corregimiento de Nueva Providencia, en Colón, vive la señora Leonidas Pinto De León, de 117 años de edad, ella nació en abril de 1906, antes de la vigencia, según consta en su cédula de identidad personal.

Según los datos preliminares del XII Censo de Población y VIII de Vivienda, ella es la persona más longeva residente en la provincia de Colón y la segunda en todo el país, el Contralor, Gerardo Solís, manifestó que detectar a estas personas son apenas algunos de los resultados que se obtienen con la realización de los Censos Nacionales, al igual que conocer las condiciones sociodemográficas donde residen.

La señora Leonidas Nació en el distrito de Chepo, y decidió no tener hijos,  ella para ganarse la vida se dedicó a lavar y planchar para sus conocidos. Llegó a Colón, después que su sobrino falleciera y su sobrina decidiera llevarla a su residencia en Nueva Providencia para atender todas sus necesidades.

A sus 117 años, sus capacidades de movilidad están limitadas porque ha perdido hasta la visión; sin embargo, su sobrina, explica que se comunica para pedir ingerir sus alimentos sin la ayuda de nadie.

Maribel de Chiari, directora regional del INEC en la provincia  de Colón recordó que el empadronador al momento de detectar a la señora Leonidas puso de conocimiento a la regional de la Contraloría General de la República, con sede en Colón, de la presencia de la centenaria persona, esto activo al personal que dio seguimiento a este hecho.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), cuenta con un listado de 13 personas que se encuentran por arriba de los 105 años, ubicados a través de los censos Nacionales, XII de Población y VIII de Vivienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *