Panamá utilizará la ciencia para combatir el trasiego ilegal de madera

Panamá utilizará la ciencia para combatir el trasiego ilegal de madera
Reunión de acercamiento entre personal de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), el Equipo Multidisciplinario Especializado Ambiental (EME) y el ministro de Ambiente Milciades Concepción. Foto/Cortesía.

La metodología que se usará cuenta con el apoyo de INTERPOL y la Organización de Naciones Unidas.

Panamá sienta las bases para convertirse en una nación modelo a nivel internacional gracias a la implementación de acciones y políticas centradas en el combate de los delitos ambientales.

Esta vez, se realizó una importante reunión de acercamiento entre personal de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), el Equipo Multidisciplinario Especializado Ambiental (EME) y el ministro de Ambiente Milciades Concepción, a fin de plantear la posibilidad de que Panamá tenga acceso a servicios para la identificación de madera a través de su ADN.

Esta importante tecnología es aplicada por laboratorios certificados, ya en otras latitudes como Asia y África se utiliza como prueba irrebatible en los juicios.

Puntualmente, Panamá sería el primer país de Latinoamérica en utilizar esta valiosa herramienta como aliado para la investigación de delitos centrados en la tala y el tráfico ilegal de especies maderables.

Felipe Cruz, asesor de segurirad del Ministerio de Ambiente y coordinador del Equipo Multidisciplinario Especializado (EME), destacó que este procedimiento contribuye a incorporar un elemento científico a las investigaciones, dándole un valor irrefutable, libre de manipulaciones, ni aseveraciones. “Aquí nos remitiríamos a lo que dice la ciencia, y esto es inequívoco en una sala de juicio”, añadió.

Hay una serie de elementos técnicos forenses que se pueden determinar a través de pruebas de laboratorio y de campo. La identificación de madera a través de su ADN, determina todas las características de las especies, su familia, género, edad del árbol, tiempo de corte aproximado, entre otros.

Cabe destacar que algunos de estos laboratorios siguen las recomendaciones del Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Luego de esta fase de planeamiento entre las autoridades panameñas e Interpol, sigue la ejecución, por lo que se espera que en los próximos meses llegue al país un equipo de expertos internacionales en identificación de madera y realicen las debidas capacitaciones a personal panameño sobre el proceso de recolección de muestras, entre otros.

Cruz aseveró que este proceso de identificación es sumamente costoso, por lo que tener acceso a estos laboratorios de manera gratuita representaría un gran apoyo para el país.

Alianzas previas

Panamá ha tenido avances en materia de la persecución a organizaciones criminales internacionales que trafican con maderas.

En el 2020 se presentó la “Operación Arcadia”, creada a nivel global, facilitada por la Organización Mundial de Aduanas (AMO) y el Programa de Seguridad Ambiental de INTERPOL (ENS), para descubrir e interrumpir el tráfico ilegal de madera y la criminalidad asociada con el fraude y delitos financiaros como el blanqueo de capitales y narcotráfico, de madera proveniente de áreas protegidas o fuera de áreas de concesiones y de madera regulada por la Convención CITES.

La Operación Arcadia se desarrolló desde 1 de noviembre de 2021 y se extendió hasta el 15 de abril de 2022, dado importantes resultados y desmantelando redes criminales que atentaban contra el recursos forestales de la nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *