Si bien no estoy en contra de preparar una ensalada de orientación europea con un salteado de orientación asiática, hay momentos en los que solo apetece pepinos al estilo de Sichuan.
Cuando niño, me encantaban los tradicionales “free lunch” que servían en las tardes los días martes y jueves en el Club de Golf de Panamá, situado aquel entonces en Vía Porras. Y la variedad era inmensa. Había desde frijolitos con puerco hasta pastas en salsa. Y aunque mínimos en tamaño, eran muy gustosos al paladar, precisamente hechos con el objetivo de levantar el paladar y que los comensales pidieran más comida de la carta.
Algo parecido sucede con esta guarnición de alto nivel a base de pepinos.
Si bien no estoy en contra de preparar una ensalada de orientación europea con un salteado de orientación asiática, hay momentos en los que solo apetece pepinos al estilo de Sichuan. También vale la pena señalar que, si bien esto generalmente se considera un plato de acompañamiento, puede comerlo como refrigerio (free lunch) e incluso una cena ligera.
Todos los meses es temporada de pepinos, aunque es mejor la variedad de los pepinos persas, porque son más crujientes.
La combinación de chile, granos de pimienta de Sichuan y ajo simplemente le gana a lo que, cuando era niño, conocía como “ensalada de pepino”: mayonesa y/o crema agria y eneldo. El cambio es radical. Para una ensalada de alto impacto y alto sabor que es a la vez refrescante y estimulante, no hay nada mejor.
Mi recomendación es que comience con el nivel de condimento de la receta a continuación y luego pruebe, pruebe, pruebe: es posible que desee más soya, chili, ajo, etc. Es poco probable que quieras menos. Los pepinos al estilo de Sichuan son imposibles de resistir.
Pepinos al estilo de Sichuan
Rinde: 3 o 4 porciones
Tiempo: 30 minutos, en gran parte sin supervisión
Ingredientes
- 1 libra de pepinos
- Alrededor de 2 cucharaditas de sal kosher (si es necesario)
- 1 cucharadita de azúcar (si es necesario)
- 1 cucharadita de granos de pimienta de Sichuan
- 1 diente de ajo pequeño
- 1 cucharadita de jalapeño fresco picado u otro chile picante, o ½ cucharadita de hojuelas de pimiento rojo
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 1 cucharada de jugo de lima o vinagre de arroz
- 2 cucharaditas de aceite de sésamo
- Cilantro picado para decorar, opcional
Instrucciones
- Si los pepinos tienen semillas (lo sabrás tan pronto como los cortes), córtalos por la mitad a lo largo y raspa las semillas con una cuchara. Pica los pepinos; me gustan las piezas de 1/2 pulgada o un poco más grandes. Si los pepinos están crujientes, colóquelos en un tazón y continúe con el paso 2. Si están un poco blandos o aguados, colóquelos en un colador y espolvoréelos con sal y azúcar; revuelve un poco y deja reposar durante 20 o 30 minutos.
- Moler los granos de pimienta en un molinillo de especias. (Si tiene un molinillo de especias que pueda manejarlo, agregue el ajo y el chile también). De lo contrario, pique el ajo y el chile y combínelos con los granos de pimienta.
- Si saló los pepinos, cuando se vean más oscuros y ligeramente arrugados, mezcle el colador varias veces para eliminar la mayor cantidad de líquido posible que se haya adherido a ellos. (No tiene que enjuagar; en todo caso, terminará agregando sal). Póngalos en un tazón y agregue todos los demás ingredientes excepto el cilantro. Pruebe y ajuste el condimento, luego adorne con cilantro y sirva; la temperatura ambiente es mejor.